Asociación de Locales organiza marcha para retomar sus actividades

Ante la negativa de volver a abrir hasta fin de año, los dueños de discotecas, bares y salones de fiestas marcharán el jueves para exigir que les dejen volver a trabajar.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 07:51

Pamela Pomacahua / Página Siete

Ante el anuncio de las autoridades, de mantener cerrados los centros de diversión nocturna hasta fin de año, la Asociación de Locales marchará este jueves para exigir que las alcaldías de La Paz y El Alto den su autorización para que retomen sus actividades.

"Este jueves está saliendo una marcha a las 8:00, la concentración será en el teleférico Morado y vamos a ir a las alcaldías de El  Alto y La Paz, porque nosotros también estamos afectados en nuestra economía", manifestó el dirigente de la asociación, Rolando Quispe. 

El lunes, el alcalde Luis Revilla afirmó que los bares, discotecas y locales de fiestas no abrirán por lo menos hasta fin de año, como una medida preventiva ante el coronavirus.

"Es muy poco probable que este año funcionen discotecas, pubs y esas actividades porque implican una obligatoria aglomeración de personas, así que las actividades nocturnas no creemos que vayan a funcionar este año", aseguró Revilla. 

La declaración de la autoridad municipal causó molestia en los dueños de locales y organizadores de eventos, quienes anunciaron medidas de protesta para exigir que la flexibilización llegue a su sector.

Aldo Humérez, un DJ que trabaja en una de las discotecas del centro paceño, indicó a este medio que la decisión de la municipalidad los perjudica económicamente porque ellos no dejaron de pagar el alquiler por los espacios que utilizan. 

"Me parace mal esta decisión; que se pongan también en nuestros zapatos porque no es decir que no se abrirán (las discotecas y bares), ¿qué vamos a hacer? El pago de los alquileres sigue", lamentó.

Asimismo, explicó que su sector presentó una propuesta de bioseguridad a la Alcaldía, pero no obtuvieron respuesta.

"Hemos enviado el documento de cómo podemos trabajar. Por ejemplo, en una mesa sólo pueden estar dos personas. Si en una discoteca ingresan 100 personas sólo se dejará ingresar a 50 para que no haya aglomeraciones", precisó.

En cuanto a la venta del licor, la municipalidad determinó que las licorerías puedan vender, pero deben desinfectar los productos antes de entregarlos a los clientes. También deben instalar barreras de protección en sus negocios, que separen al vendedor y comprador.

La ciudad de La Paz pasó a la segunda etapa de desconfinamiento con la reactivación de los sectores gastronómicos, actividades culturales, cines, salas de internet y gimnasios, entre otros. Este fin de semana se abrieron los espacios infantiles.

 

 


   

2
3

Otras Noticias