Ciegos marchan en demanda de un bono de Bs 1.000 para los «discas»

La Confederación de la Persona con Discapacidad acusa a los movilizados de recibir Bs 7.000 al año y ser afines al MAS.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 14:49

Página Siete Digital 

Personas ciegas marcharon este martes por el centro paceño en demanda del bono de 1.000 bolivianos que beneficie a los ciudadanos con cualquier tipo de discapacidad. La Federación Nacional de Ciegos de Bolivia indicó que existe el dinero para el pago de este beneficio y que se encuentra en la Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE).

“A través de la Ley 3040 el 2008 se ha otorgado 40 millones (de bolivianos) de los partidos políticos año tras año para las personas con discapacidad. Entendemos que se ha acumulado y ahorita tenemos la certificación de que se ha acumulado y que hay 140 millones de bolivianos. Nos alegra que estén esos fondos y nosotros por única vez estamos solicitando este bono, tomando en cuenta que no se está realizando ni implementando ningún proyecto en este año”, indicó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia, Edwin Díaz, a Panamericana al anunciar la movilización de este martes.

La marcha realizada por las personas con discapacidad visual marca el inicio de una movilización a nivel nacional organizada con 22 organizaciones a nivel nacional porque no tienen recursos para sobrevivir y su situación es crítica. 

El sector demanda además el 4% de la inserción laboral en el sector público y el 2% en el sector privado en cumplimiento a la Ley 977.

Del mismo modo, exigen que se desconozca a Jaime Estívariz como un representante de la Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad (Cobopdi), ya que solo representa a un grupo de amigos que se ha reunido y no así las demandas legítimas de las personas con discapacidad a nivel nacional.

Por su parte Estívariz dijo a Panamericana que la marcha es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora quieren disponer de los recursos del FNSE.

"Quiero manifestar a los compañeros con discapacidad que no se presten a este juego manipulador y engañoso que se está detrás de la conquista de un bono de mil bolivianos. Quiero manifestar de que esos 1.000 bolivianos que se han otorgado en un documento de ley promulgado por el Senado tiene su propio fondo que viene de créticos internacionales y no de un fondo que está consolidado para otro tipo de situaciones", aseguró. 

Dijo que está de acuerdo con un bono de 1.000 bolivianos para el sector, pero que no salga del FNSE porque esos recursos se asignan al fomentos a  la vivienda, proyectos productivos, coadyuvar en el pago del bono para las personas con discapacidad. Por tanto, Cobopdi no permitirá que se toquen esos recursos. Estivariz acusó además a Díaz de ganar 7.000 bolivianos al año y ser militante del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

"Estamos exigiendo al Congreso que modifique la Ley 3925 para que se pueda incrementar el Fondo Nacional de Solidaridad que muchos años fue estancado por el gobierno del MAS y que se modifique la Ley 223 para que el bono de las personas con discapacidad, que es de 250 bolivianos, alcance a los 7.000 bolivianos, igualitario al que reciben los no videntes, y que lo reciben por ser afines al Movimiento Al Socialismo", indicó Estivariz al medio radial.  

  

 

 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias