Lanzan concurso para alentar la expresión artística y la reflexión creativa

La Fundación Friedrich Ebert pide que los trabajos muestren experiencias de cuidado en el contexto de la pandemia.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 22:36

Página Siete Digital / La Paz

La Fundación Friedrich Ebert lanzó el Concurso FES 2020, denominado “Cuidar la vida, compartir el cuidado”, con el propósito de alentar la expresión artística, la reflexión creativa y el debate plural en torno a diferentes temas de relevancia para la realidad social, política y económica de Bolivia, cuyos trabajos pueden ser presentados en los formatos de textos periodísticos, programas radiofónicos o podcast y videos.

Los primeros puestos en las tres categorías pueden ser acreedores a los siguientes premios: 10 mil bolivianos en texto periodístico; 12 mil bolivianos en programa radiofónico o podcast; y, 14 mil bolivianos en forma de video. Sugiere que los trabajos sean enviados a friedrichebertboliviva@gmail.com Los trabajos radiofónicos y videos deben ser presentados hasta el 30 de septiembre de 2020 y los textos periodísticos hasta el 9 de noviembre del presente año.

El Concurso FES 2020 señala que existe una invisibilidad histórica del trabajo de cuidado, atribuible en gran parte al modo de cuantificar el trabajo bajo la lógica del mercado, que considera como tal solamente a aquellas actividades con valor monetario. Sin embargo, como ha puesto en evidencia la crisis sanitaria mundial, el cuidado es el centro y motor de la vida y todo el sistema socioeconómico depende de él.

El objetivo del concurso es impulsar la producción de obras creativas, en diferentes formatos (textos periodísticos, programas radiofónicos o podcast y videos), que muestren experiencias de cuidado en el contexto de la pandemia de coronavirus en Bolivia, como parte de un proceso más amplio de reflexión sobre las desigualdades en torno al cuidado en el país y la necesidad de su reconocimiento, retribución y redistribución.

En este sentido, dice Concurso FES 2020, el concurso pretende contribuir a la reflexión sobre el cuidado como responsabilidad compartida, en el horizonte de un sistema público de cuidado, destacar el papel de las mujeres en las labores de cuidado, mostrando las desigualdades de género que existen tanto en los hogares como en el espacio público, mostrar que el cuidado es fundamental para la sostenibilidad de la vida; empero, en general es un trabajo invisible y no remunerado, asumir la labor de cuidado como un derecho que requiere la corresponsabilidad no solo del hogar, con igualdad de género, sino también de la comunidad, del sector privado y, en especial, del Estado. Descargar las bases del concurso en el siguiente enlace: https://cutt.ly/gfQ3Ypj

La Fundación Friedrich Ebert es una institución alemana sin fines de lucro que trabaja en Bolivia desde 1985, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo del país. Desde 2017 realiza este concurso y año que pasa cumple con su objetivo.