Unicef: Nueve de cada diez adolescentes y jóvenes del país no se identifican con ningún partido político

El sondeo precisó que, pese al acceso a compartir contenidos en las redes sociales o internet, 59.5 % considera que los medios de comunicación tradicionales son la fuente más seria y confiable de información. 
martes, 22 de septiembre de 2020 · 17:22

Página Siete Digital

Un 88 % de los adolescentes y jóvenes del país no se sienten identificados con algún partido político, según identificó un sondeo de opinión realizado por la plataforma U Report, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Un comunicado de Unicef  explica que la plataforma U Reporte se creó como una herramienta digital de mensajería social, además recopila datos para impulsar la participación ciudadana de adolescentes, desde los 14 hasta 28 años. 

En Bolivia hay 3.558 U Reporters distribuidos en todo el país, en esta última consulta realizada entre el 15 de septiembre y hoy 21 de septiembre se recibieron 531 respuestas. Los resultados del sondeo están en esta dirección: https://bolivia.ureport.in/opinion/1921/.

Una de las preguntas de la encuesta fue: “¿Crees que las necesidades y expectativas que tenemos los adolescentes y jóvenes se ven reflejadas en los planes de gobierno de los partidos?”. El 61 % respondió que no, 27 % que no sabía y 12% respondió afirmativamente.

Ante la consulta de cuál debería ser la prioridad de los planes de gobierno, el sondeo reveló que 29 % de los jóvenes esperan propuestas referidas a una educación transformadora, luego, con 26 % está la productividad y tecnología. El acceso a servicios básicos ocupa el tercer lugar de interés con 15 %, seguido del pedido de más espacios de participación con 14 %, el deporte y cultura interesan a 9 %, y las políticas ambientales llegan a 7 %.

El sondeo de opinión también indica que 61% de jóvenes participa en grupos o comunidades de internet mientras que 31% no lo hace. Los temas que los motivan a ser miembros de esas sociedades son estudios académicos, computación, diversión y varios hobbies.

En el mundo real, fuera de lo digital, 55% de los adolescentes y jóvenes señalan que participan en grupos juveniles, tribus urbanas, asociaciones juveniles, deportivas o culturales.

También se les preguntó sobre cuál de las plataformas de redes sociales utilizan más, 66 % dijo que usan Facebook, Instagram 18%, Tik Tok 6%, y también mencionaron utilizar WhatsApp y Telegram, entre otras.

Este dato confirma la preferencia adolescente y juvenil por el uso del Facebook, ya que un sondeo anterior también realizado por U Report en mayo de este año reveló que, en cuanto al uso de plataformas de redes sociales y servicios de mensajería, el Facebook tiene 86.2% como principal fuente de consulta (en el marco de la pandemia del COVID-19), mientras que 6,7% se informa por WhatsApp.

Sin embargo, el sondeo precisó que, pese al acceso a compartir contenidos en las redes sociales o internet, 59.5 % considera que los medios de comunicación tradicionales son la fuente más seria y confiable de información.  La televisión es considerada como la principal fuente de información con 82.5 % de preferencia, le sigue la radio con 11.7 % y el periódico con 5.7 %, cita esa encuesta previa.

En el comunicado, Unicef solicitó a todos los partidos políticos que participarán de las Elecciones Generales de octubre 2020, escuchar la voz de los adolescentes y jóvenes. Ellos y ellas a medida que crecen van definiendo la sociedad del futuro y son determinantes para vivir en democracia y en pleno respeto de los derechos humanos universales.  "Es importante escuchar a los adolescentes y jóvenes y ofrecerles el conocimiento, las herramientas y la capacitación que necesitan para tomar decisiones que potencien su desarrollo", concluye.

 

 


   

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