Defensoría condena expresiones «machistas y discriminatorias» de Chi Hyun Chung

El candidato de FPV aseguró que los integrantes de la comunidad LGBT "tienen disturbios psicológicos" y que el rol de las mujeres es "cuidar a los varones".
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 12:09

Página Siete Digital

La Defensoría del Pueblo expresó este miércoles su repudio y rechazo por las declaraciones del candidato a la Presidencia por el Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, quien hace unos días emitió "expresiones estigmatizantes y discriminatorias en contra de la población LGBT" (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero), por lo que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionarlo.

“Solicito a su autoridad iniciar las acciones correspondientes a efecto de sancionar al candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chu, por expresar abiertamente, como propaganda y promoción de la organización política que representa, manifestaciones estigmatizantes y discriminatorias hacia la población con diversa orientación sexual e identidad de género así como contra las mujeres”, señala en una nota al TSE al Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La Defensoría del Pueblo manifestó que Hyun Chung dijo que Las personas de la comunidad LGBT "tienen disturbios psicológicos, disturbios en su familia, disturbios en su propio ser”.

Al ser entrevistado la noche del domingo en Bolivisión, el candidato de FPV señaló que “un 90% de las personas que están metidas en LGBT están en la prostitución, y por algo están en la prostitución. La persona normal no vive en la prostitución”.

Con respecto al género femenino, declaró que “el rol de las mujeres en la sociedad debe ser cuidar a los varones”.

Cruz aseguró que estas expresiones “lesionan la dignidad de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, y generan una estigmatización hacia ellas con lo cual fomentan su discriminación”.

En cuanto a sus declaraciones sobre las mujeres, la defensora dijo que las declaraciones emitidas en contra de ellas sitúan al género en un "contexto de subordinación y patriarcado".

La defensora del Pueblo agregó que existe una obligación constitucional del Estado para sancionar toda forma de discriminación, por lo que las declaraciones del candidato deben ser censuradas por el Órgano Electoral con la aplicación de la sanción correspondiente.

“No es posible hablar de democracia cuando se permite el desmedro de los derechos de un sector de la población a efectos de ganar votos”, se lee en el documento publicado por la institución.

 

 


   

12
100

Otras Noticias