UMSA atendió 14 casos de títulos falsos en esta gestión

La responsable de la dirección jurídica observó que las autoridades de diferentes instituciones no ayuden en la captura de los falsos profesionales.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:07

Carlos Quisbert / La Paz

La Dirección Jurídica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) verificó 14 casos de títulos falsos en lo que va de 2020. En los cuatro casos más recientes no se logró dar con los falsos profesionales, debido a que los responsables de las instituciones no colaboran en la captura.

Entre los casos nuevos están cuatro personas que intentaron ejercer una profesión con documentos falsificados en la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), la Aduana Nacional de Bolivia y el Ministerio de Justicia, informó la responsable del área jurídica de la UMSA, Lourdes Alba.

“Dos de los últimos casos se presentaron hace un mes o los dos más recientes son de hace una semana. En el caso de la Aduana, una vez se verifica que el título del funcionario (supuesto administrador de empresas) era falso los destituyeron. Por otro lado, la Udabol pidió una verificación y se informó que el título era falso, tratamos de contactar al vicerrector de esa casa de estudios para que nos explique en qué circunstancias se presentó el documento en esa universidad, lastimosamente no recibimos respuesta a nuestras llamadas”, informó la bogada a Página Siete.

Alba precisó que se desconoce si la persona que pretendía convalidar el título de auditor era funcionario administrativo de Udabol o un docente. Por otro lado, el Ministerio de Justicia también solicitó la verificación del título de una supuesta abogada que presentó el documento fraguado para solicitar figurar en el Registro Público de la Abogacía (RPA).

El caso más nuevo se registró en la Uelicn, donde una mujer ejerció la profesión de manera indebida en el área de compras. Se conoce que el coordinador general, Humphhrey Roca, informó que la falsa profesional también fue destituida y se desconoce su ubicación.

“Lastimosamente, en las instituciones, los responsables que toman conocimiento de personas que presentaron títulos falsos, los destituyen y permiten que esas personas se vayan sin ser sancionados por haber percibido salarios de manera indebida. Ellos tienen la potestad de aprehenderlos, teniendo en cuenta que se trata de delitos flagrantes o al menos presentar la denuncia antes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, observó Alba.

Sobrino de un Ministro

En otro de los procesos abiertos en la gestión 2019, se tiene el caso del sobrino del ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, en el que la UMSA y la Alcaldía de Rurrenabaque presentaron la denuncia contra Gary T. N. por haber ejercido la profesión de abogado en la institución municipal con un documento fraguado.

Alba informó que la audiencia cautelar de ese caso se suspendió dos veces por excusas del imputado, quien logró impugnar a un juez y ahora está a la espera de que el nuevo magistrado convoque a la audiencia, en la que la Fiscalía solicitará la detención preventiva.

La denuncia precisa que en la gestión 2015, Gary T. N., a través de un apoderado (Juan Carlos G.), presentó su título profesional de abogado para registrarse en el RPA. Pero una vez revisado el título, se estableció que el documento era falso.

El Ministerio de Justicia hizo la denuncia ante el Ministerio Público contra estas dos personas, y la UMSA se apersonó como víctima.

 

 


   

5
16