De 11 casos sospechosos de reinfección de Covid-19, seis fueron descartados

El jefe de Epidemiologia del Ministerio de Salud anunció, además, que es probable que en enero llegue a Bolivia la vacuna de Oxford.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 13:03

Página Siete Digital

El jefe de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, aseguró este jueves que aún no se confirmó ningún caso de reinfección de coronavirus en el país, y precisó que de los 11 sospechosos que se reportaron, seis ya fueron descartados.

De estos 11 casos, Prieto dijo que uno era de la sede de gobierno, mientras que los otros 10 fueron reportados en Beni y siguen en observación.

“Cuando hay una probable reinfección tiene que haber parámetros establecidos, por ejemplo que el caso haya sido primero positivo, luego negativo y durante un buen periodo de tiempo, superior al mes y medio o dos meses sin sintomatología, se presenten síntomas y que la prueba de positiva, ahí podemos hablar de reinfección. El caso de La Paz no cumplía esta situación y por eso se descartó”, afirmó Prieto.

Mientras que de los otros probables casos, el jefe de Epidemiologia aseguró que se pidió más información para conocer cada caso.

"Respecto a Beni, nos pasaron una serie de 10 casos de los cuales cinco tienen una posibilidad de ser casos de reinfección y estamos pidiendo información ampliatoria”, declaró.

Además, el epidemiólogo informó que cuando existe una reinfección, se tiene los mismo síntomas del coronavirus sin diferencia.

Respecto a un rebrote, Prieto señaló que no existe una certeza de que haya o no reinfección en el país, por lo que recomendó seguir con las medidas de bioseguridad para evitar que se llegue a un número elevado de casos.

“Nosotros tenemos una situación de notificación descendente y no tuvimos una infección tan grande como en otros países comparativamente, pero el accionar y comportamiento de la gente no está acorde a la situación que estamos viviendo. Es por eso que tenemos que cumplir las medidas de bioseguridad”. apuntó Prieto.

La vacuna de Oxford puede llegar en enero

Sobre la vacuna de Oxford, Prieto agregó que tuvo una reunión este jueves para conocer los avances del fármaco y la posibilidad de que llegue a Bolivia cuanto antes. Fue así que el funcionario de Ministerio de Salud dijo que es probable que llegue en enero al país y para el 20% de toda la población.

“Estamos nosotros con la vacuna Oxford con buen lineamiento y lo más probable es que seamos los primeros beneficiados en enero del próximo año”, afirmó, antes de agregar que en cuanto a la cantidad de dosis, se tiene asegurado un lote “para (cubrir) el 20% de la población”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play