Para el seguro, piden probar que profesional atendió a positivos

Personal indicó que este requerimiento es un perjuicio para las familias que buscan cobrar la indemnización. Dijo que todos médicos y salubristas se expusieron al virus.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 01:20

Verónica Zapana S.  / La Paz

Para cobrar la indemnización, los familiares de médicos y trabajadores de salud que murieron por coronavirus denunciaron que deben demostrar que sus seres queridos perdieron la vida por atender a una persona con Covid-19. Este dato se debe incluir en el informe de la institución o del hospital donde trabajó el empleado que murió. El  Ministerio de Salud se enteró de este extremo e indicó que es una “ridículo”.  

“Entre los requisitos (para cobrar la indemnización), piden que la persona que falleció haya atendido de forma directa a un paciente con Covid-19. (Esta situación) obstaculiza que se pueda efectivizar el pago de este seguro”, dijo a Página Siete la secretaria ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de Salud de Bolivia Jheny Arias.

El pasado  9 de septiembre, cinco meses después de la promulgación del Decreto Supremo 4217 -norma que aprobaba el pago de 100 mil bolivianos a los profesionales y personal de salud que murió en primera línea en la lucha contra la Covid- se dio luz verde para que sus familiares comiencen el trámite para la cancelación del seguro en la estatal Univida. Ese día se firmó el contrato de la póliza del seguro entre la aseguradora y el Ministerio de Salud.

Entre los requisitos que las familias deben presentar están: la fotocopia de la cédula de identidad del asegurado -es decir del profesional que falleció por coronavirus-,  el certificado de defunción, el certificado médico que establezca que el deceso fue por Covid-19, la declaratoria de heredero y el certificado de ascendencia, descendencia y matrimonio otorgado por el Servicio de Registro Civil. Se debe entregar además un informe de la institución donde trabajó el salubrista.

Arias denunció que en este último requisito (en el informe de la institución) se debe precisar que el salubrista atendió o no a un paciente de coronavirus. “Por eso, desde que salió el anuncio de inicio de trámite, varios  compañeros  tropezaron con ese requisito”, dijo. Aseguró que por esa razón se solicitó una aclaración a la Dirección General  Administrativa del Ministerio de Salud y desde esa entidad se indicó que el pago de ese beneficio sólo se hará a aquel “enfermero o enfermera que haya atendido a un paciente  positivo y se haya contagiado”. “Eso es absurdo”, lamentó.

La representante del sector dijo que cualquier profesional de salud o salubrista, como un trabajador manual o un administrativo se pudo contagiar el virus. Por ejemplo, en el primer caso el personal ingresa a las salas para hacer el aseo o en el segundo oficio, un funcionario se encarga de dar referencia sobre el procedimiento de atención en el hospital. “Todos hemos estado en contacto con un paciente y  por lo tanto estamos expuestos a un contagio”, agregó.

Arias dijo que este requerimiento en el informe médico “perjudica” ahora a las familias de los profesionales y trabajadores de salud que fallecieron por Covid-19 porque hasta el momento no pueden cobrar el beneficio.

De acuerdo con el informe de la organización, 250 trabajadores de salud del sistema público murieron por la Covid-19 y  se contagiaron la enfermedad porque trabajaron en primera línea sin insumos de bioseguridad.

En Bolivia, según los representantes de los sectores,  en total  más de 140 médicos y 250 salubristas perdieron  la vida por  la Covid-19  en los más de seis meses de  la pandemia.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Salud de La Paz  Édgar Cabrera   dijo que en el área rural, los salubristas atendían a los pacientes  infectados y  los enfermos no informaban la verdad sobre los síntomas del virus. “Por eso, en muchos casos, los trabajadores de salud dieron atención de forma desprotegida y se contagiaron el virus”, agregó.

En la misma situación  está el sector médico. Según el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz  Fernando Romero, muchos médicos se contagiaron el virus en hospitales que no eran Covid o en consultorios donde atendían a pacientes sin saber que eran positivos. De acuerdo con el galeno, además, muchos enfermos llegaban con otros síntomas y para otras especialidades, pero también portaban el virus.

Romero lamentó que ahora las autoridades exijan este tipo de requisitos. “Ahora, los familiares (de los médicos que fallecieron por coronavirus) peregrinan por el pago del beneficio”, sostuvo.

Respecto a esta situación, el asesor del Ministerio de Salud René Sahonero  indicó que ese documento   no se encontraba entre los requisitos para cobrar el seguro. “Averiguaremos porque parece una ridiculez”, dijo e indicó que indagará la denuncia, ya que “no es lo correcto”.

Según  Sahonero, hay  personal que atendía en emergencias, en consulta externa o internación que ni siquiera deberían presentar la prueba, sólo el certificado de trabajo. Pero,  la autoridad dijo  que los funcionarios de otras áreas sí deben adjuntar los requerimientos porque hay personas que se pudieron contagiar en la calle.

  Repercusiones

  •  Olvido La secretaria ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de Salud de Bolivia aseguró  que desde marzo -cuando llegó la Covid-19 a Bolivia- el sector denunció “la forma en  la que las autoridades –municipales, departamentales y nacionales- los enviaron  a trabajar”. “Era en el total abandono y sin las medidas de bioseguridad necesarias”, acotó.
  •  Situación Dirigentes indicaron que pese a los bajos salarios que perciben, los salubristas se vieron obligados a costear la compra de Equipos de Protección Personal (EPP).

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
2
8

Otras Noticias