Con 50 equipos, El Alto impulsa creación del banco de oxígeno

Según la alcaldesa, los pacientes podrán utilizar los aparatos de forma gratuita.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Con 50 concentradores de oxígeno, la ciudad de El Alto da inicio a la habilitación de su primer banco de oxígeno para dar atención gratuita a los vecinos. En la primera etapa, los equipos estarán disponibles para los pacientes con coronavirus. Más adelante, los aparatos podrán ser utilizados por personas que sufren de otras enfermedades. 

Según la alcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón, este programa se denomina “Septiembre, mes del amigo alteño, oxígeno de fuente de vida y salud”. “Vimos en esta pandemia que el oxígeno resolvió muchos problemas, (este insumo) salvó vidas”, dijo la autoridad edil. 

¿Cómo surgió la idea para implementar este programa? De acuerdo con Chapetón, durante la pandemia de la Covid-19 se buscaron diferentes opciones de apoyo para los enfermos que tenían problemas de respiración y requerían oxígeno porque por la alta demanda los familiares no podían conseguir tanques con este insumo. La crisis se agudizó en agosto, cuando personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon las carreteras y no permitieron el paso de los camiones que llevan provisiones de oxígeno a los centros de salud de El Alto y La Paz. 

 “En el caso de la ciudad de El Alto, tenemos unidades de terapia intensiva, como una alternativa de apoyo para la respiración de los pacientes. (Se encuentran)  solamente en los hospitales de segundo nivel. Por eso tuvimos que buscar respuestas ante unas acciones de ese momento por emergencia”, dijo Chapetón.

¿En qué consisten los concentradores de oxígeno? Son dispositivos que se utilizan para sesiones de  oxigenoterapia. A diferencia de los tubos, estos equipos no requieren recargas. Estos aparatos dotan oxígeno de manera permanente. 

Para Chapetón, en la pandemia los hospitales de esa ciudad atendieron a ciudadanos de todos los municipios urbanos y rurales del departamento de La Paz. 

Ahora, con la finalidad de mejorar la atención de los pacientes con problemas respiratorios, la alcaldesa alteña adelantó que “tocarán más puertas de empresas e instituciones departamentales que trabajan con el componente de salud para conseguir la donación de 650 concentradores de oxígeno”. “Así crearemos nuestro banco de oxígeno que estará disponible en toda nuestra red de salud”, dijo la  Sole.

Según  la autoridad edil, en los próximos días la comuna enviará a las empresas e instituciones cartas de invitación para solicitar la donación de concentradores oxígeno. Luego, la alcaldía solicitará una lista de los trabajadores de las entidades solidarias para elaborar un registro y dar atención médica en centros salud o consultorios móviles.

Además de cubrir la etapa de la pandemia, la alcaldesa anunció que con el servicio de los concentradores se podrá atender a niños prematuros u otro tipo de patologías.

Lorgio Rivera, médico especialista, dijo que el plan de hacer alianzas para crear un banco de oxígeno con la donación de concentradores es muy positivo. Indicó que es programa que se puede concretar y se ayudará a muchos pacientes. “Veo esta iniciativa como una  respuesta única a nivel mundial. (El plan de crear) un banco de oxígeno es una primicia”, sostuvo.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Otras Noticias