¿Cuándo volverán las fiestas? Hay sectores en emergencia

Dueños y trabajadores de bares y discotecas de El Alto exigen la reactivación de sus negocios. La comuna alteña dijo que se requiere una norma nacional.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

¿Cuándo volverán las fiestas en las ciudades de La Paz y El Alto? Los municipios ven lejana esa posibilidad y advierten que no puedan dar la autorización sin contar con una norma nacional, además, advierten que en estos espacios no se cumplirían con las medidas de bioseguridad. Ante esta situación, los propietarios y los trabajadores de bares y discotecas  protestaron ayer en la urbe alteña para exigir la reapertura de sus negocios.

 “Ya son varios meses que no recibimos ningún centavo. Fuimos los primeros en cerrar nuestras actividades. Estamos con la predisposición de trabajar con los protocolos de bioseguridad y también pedimos al Estado y a la Presidenta (Jeanine Añez) que se fije en la gran cantidad de familias que se están perjudicando”, dijo ayer uno de los propietarios de bares en puertas de la Alcaldía de El Alto, donde protestaron los integrantes de este sector. 

Los dueños y trabajadores de bares exigen formar parte del nuevo grupo de actividades económicas, como cines, restaurantes, comedores populares y  gimnasios, entre otros sectores, que abrieron sus puertas hace una semana con estrictas medidas de bioseguridad. La reapertura de estos espacios se concretó después de la aprobación de un decreto nacional que dio los parámetros generales para que las alcaldías puedan autorizar su funcionamiento.

 “Queremos formar parte de la reactivación económica. Son muchos los sectores que trabajamos (en este negocio), como cocineros, radiotaxistas, meseros y decenas de empleos indirectos. Todos estamos preocupados porque ya no tenemos ingresos económicos”, dijo el dueño de una discoteca.

Este sector -como el resto de las actividades económicas- cerró sus puertas el pasado 16 de marzo cuando se decretó la cuarentena estricta para  evitar la propagación de la Covid-19. Seis  meses después, los dueños y los trabajadores piden la autorización para reabrir sus locales.

Uno de los propietarios dio ayer un plazo de tres días a la Alcaldesa Soledad Chapetón para dar luz verde a la reactivación de estos negocios. “Junto a los compañeros de El Alto, quedamos en dar 72 horas para reanudar las actividades económicas”, sostuvo.

El secretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa, dijo que todavía persiste la emergencia sanitaria en el país ante el temor de un rebrote del virus. “Hay disposiciones como el distanciamiento físico, el uso de barbijo y las medidas de bioseguridad que todavía están en vigencia. Cualquier determinación de cambios debe responder a una medida nacional. Después será analizada en el COE (el Centro de Operaciones de Emergencia) departamental”, explicó.

Ulloa indicó que no es una atribución de la Alcaldía de El Alto “romper la cuarentena”. Agregó que en estos locales nocturnos -según los operativos que se realizaron en pasados días- hay hacinamiento y los asistentes no usan barbijos.

En La Paz, el alcalde Luis Revilla dijo que la demanda no podrá ser atendida. “Hay una disposición nacional que prohíbe la circulación de las personas en horas de la noche y esas actividades funcionan en ese horario. La segunda razón se refiere a que en estos locales se venden bebidas alcohólicas y cuando se las consumen, se relajan las medidas de bioseguridad”, advirtió. 

El alcalde descartó  la propuesta de no vender alcohol en los locales nocturnos.  “Es algo fuera de lugar decir que en una discoteca o un bar puedan funcionar sin el expendio de bebidas alcohólicas, no parece razonable. Además, ello implica la concentración de personas y lo que está prohibido es generar aglomeraciones”, dijo.

La comuna paceña llevó adelante la primera reactivación en junio que permitió el funcionamiento del 92% de las actividades económicas. A inicios de septiembre se dio la segunda apertura que abarcó a un 7% de negocios. 

El secretario de promoción económica de la alcaldía, Sergio Siles, dijo que una tercera  etapa está en análisis, además contempla a salones de eventos, actividades de entretenimiento, así como discotecas, bares o similares y actividades deportivas. Indicó que estos sectores representan el 1% restante de las actividades económicas del municipio.
 

 

 
 

 

 


   

Más de