Prieto rectifica y dice que estudios de la vacuna podrían concluir en enero

El jefe nacional de Epidemiología señaló que su anuncio sobre la llegada del antídoto a Bolivia en enero no fue acertado, pero que hay esperanza de que sea lo más pronto posible.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 11:43

Página Siete Digital 

El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, rectificó este viernes sus declaraciones en las que anunció que la vacuna de la Universidad de Oxford llegará a Bolivia en enero de 2021. Sostuvo que los resultados de las investigaciones científicas no tienen una fecha definida, pero que posiblemente recién concluyan en enero del próximo año.

“Teniendo la investigación concluida los laboratorios de producción van a estar en Brasil y Argentina, entonces eso aproxima más la posibilidad de que nosotros tengamos la vacuna. Si concluyeran en enero la probabilidad de empezar la producción es muy pronta, ya depende de la capacidad productiva que tengan estos laboratorios”, aseveró Prieto a Panamericana.

Según detalló previamente una vez empiece la producción, la vacuna llegará, en una primera fase, a un 20% de la población boliviana, siendo destinada a grupos de alta vulnerabilidad, como mayores de 60 años, con enfermedades de base o algunas etnias.

Este jueves Prieto manifestó al mismo medio, "esta mañana hemos tenido reunión y lo más probable es que seamos los primeros beneficiarios en enero, es la información ya oficial", declaraciones que fueron rectificadas la presente jornada. 

Prieto dijo el 26 de agosto que la Cancillería logró un preacuerdo con la Universidad de Oxford y la empresa Astra, para que estemos entre los 10 primeros países en recibir la vacuna.

La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19, que elabora la Universidad de Oxford, es la que estaría más avanzada entre otras que se encuentran en desarrollo, y se comprobó que las personas que recibieron el fármaco, llegaron a generar anticuerpos.

 

 


   

4
1