Tenorio: La disminución de casos es real, pero el riesgo continúa

El representante de la OMS dijo que los casos asintomáticos que se diagnostican en varios centros privados no son reportados.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 01:16

Página Siete / La Paz

El representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Bolivia   Alfonso Tenorio  afirmó que la disminución de casos de coronavirus en Bolivia es real, pero que el riesgo persiste, por lo que pidió no bajar la guardia. Asimismo, afirmó que los casos asintomáticos o con síntomas leves diagnosticados en laboratorios privados no son reportados.

En la entrevista que brindó anoche al programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales Página Siete y Asuntos Centrales, Tenorio sostuvo que al igual que pasa en otros países del mundo, en Bolivia el riesgo de una segunda oleada de casos no ha pasado, por lo que pidió a la población no dejar de lado todas las medidas de bioseguridad.

¿En nuestro país se está bajando la guardia respecto al rebrote del coronavirus? 

Por los datos que se presentaron, da la impresión de que en Bolivia y otros países, la población ha olvidado lo que hemos pasado, de las medidas de bioseguridad que aprendimos en estos seis meses (de pandemia en Bolivia). El riesgo continúa, no nos podemos descuidar.

Quiero hacer un llamado importante a la comunidad. Primero, el registro de la disminución de casos es real, y lo vemos porque en los hospitales hay más camas disponibles en terapia intensiva. Sin embargo, hay personas que se están diagnosticando particularmente en laboratorios (privados) y esos casos no se están reportando.

Los casos asintomáticos y los casos leves que se diagnostican en esos centros no se reportan... y eso lo dijo el Ministerio de Salud de Bolivia hace como unos cinco días en un comunicado de prensa. Por eso la población debe mantener las medidas de bioseguridad.

¿Es inevitable que en Bolivia, como en el resto del mundo, se presente una segunda ola de contagios?

Aprendemos sobre   cómo evoluciona la pandemia en países en los que los primeros casos se presentaron muchos meses antes que en Bolivia. Muchos países en Europa tienen un rebrote de casos  muy importante. Eso se sabía que iba a pasar; ahora los países que han flexibilizado las medidas de bioseguridad volvieron a retomarlas.

Entonces, si vemos lo que les pasa a otros, sin descartar que pase en Bolivia, y tenemos un modelo de las medidas que se han tomado, sería una falta de sensatez si no aplicamos las medidas que ya conocemos. No podemos dejar de usar el barbijo cuando estamos en aglomeraciones de personas. No importa si son actividades artísticas, religiosas o políticas, debemos estar distanciados. Hacemos un llamado a todos los líderes, cualquiera que sea su campo, a ser un modelo de transmitir el mensaje correcto. No ha pasado el riesgo de contagio del coronavirus.

Datos  del virus 

  • Reinfección  La OMS afirma que ya se comprobó que pacientes que superaron la Covid-19, días después se infectaron con una nueva cepa.
  •   Reporte El representante de la OMS en Bolivia Alfonso Tenorio   hizo un llamado a la población en Bolivia para que en las próximas elecciones ejerza su derecho al voto, pero sin arriesgar su salud.  

 

 

 


   

Más de