Abren un área Covid en el Juan XXIII para el personal de salud

La sala tiene 14 camas: 10 para pacientes leves, dos para moderados y dos para graves. El costo será reducido. Se abrirá el lunes.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 00:11

Verónica Zapana S.  / La Paz 

Ante la falta de centros Covid-19 para atender al personal de salud que trabaja en  primera línea, el Hospital Juan XXIII de La Paz habilitó un espacio para atender a los médicos y los salubristas que se contagiaron el virus. 

“Inauguramos el área  Covid en el hospital y entrará en funcionamiento el lunes”, indicó a Página Siete  Nelson Patiño, director del establecimiento de salud. El médico contó que este espacio se habilitó porque durante el pico más alto de la pandemia  todo el personal de salud fue relegado en las atenciones y  se vio obligado a buscar consultas privadas, pero debía  esperar mucho tiempo.

“En el pico alto de la pandemia, como los hospitales estaban muy saturados, mucha gente asistía a los hospitales y como no contaban con espacios, hubo personal de salud que falleció en las puertas de los nosocomios”, dijo Patiño, en referencia a cómo surgió la iniciativa.

Ante esa situación, médicos y bolivianas que viven en el exterior, México, Estados Unidos y Argentina, organizaron un grupo de ayuda e impulsaron la apertura de este espacio. Además, los voluntarios consiguieron la colaboración de diferentes instituciones, como  el Banco Mercantil Santa Cruz y la Fundación Alalay, entre otras.

“Ellos fueron buscando varios espacios para atender principalmente a personal de salud”, dijo el médico. Así encontraron al Hospital Juan XIII que se encuentra en la zona de Munaypata.

El área Covid tiene una capacidad para atender a 14 pacientes. Hay  10 cupos para los que requieren oxigenoterapia y tienen sintomatología leve; además, hay dos unidades de terapia intermedia para los enfermos con un cuadro moderado y hay dos para pacientes de  terapia intensiva y que están graves.

Patiño explicó que este espacio cuenta con  personal capacitado. “Tenemos médicos en terapia intensiva, neumólogos y personal de enfermería”, dijo. Explicó que los  bolivianos y médicos residentes en el exterior están donando equipos de protección personal, además consiguieron dos respiradores artificiales.

El hospital puso como contraparte las camas y el área de terapia intensiva, entre otros equipos. “Si bien la curva de la pandemia está bajando, pero sigue el número de personas contagiadas”, explicó.

De acuerdo con el médico,  como se espera una nueva ola de casos, este espacio estará listo para recibir a los pacientes. “Debemos estar prevenidos para que (el rebrote del virus) no nos pesque en curva, nuevamente”, sostuvo.

El área está ubicada en un espacio separado del resto del hospital y de la consulta externa para la atención de otras enfermedades. Los ambientes están en el  último piso del ala izquierda del  establecimiento de salud.

Patiño indicó que el costo para la atención al sector salud será reducido, ya que el establecimiento sigue la línea de obra social de la Iglesia.

Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz,    dijo que el sector fue olvidado en los más de seis meses de la pandemia del virus. “Ni la Caja Nacional de Salud (CNS) nos atendió, teníamos que hacer filas días antes”, explicó.

Según datos del Colegio Médico de Bolivia, en los más de seis meses de la pandemia, más de 140 galenos perdieron la vida por Covid-19. Además, la Confederación de Trabajadores de Salud reportó que  más de 250 salubristas en primera línea perdieron la vida por el virus. 
 

 

 
 

 

 


   

Más de

Valorar noticia