Alertan peligroso avance de virus en 12 países de Europa

Reporte confirma segunda ola con un “aumento de casos preocupante”, que llega a 35.000 nuevos contagios por día en esas naciones.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE / Barcelona

Los científicos ven “preocupante” el aumento en la propagación del coronavirus en Europa, donde 12 países ya presentan índices de riesgo de rebrote (EPG) alto por encima de 100, y confirman que la segunda ola de la Covid-19 está expandiéndose por el continente. Rusia aisla a los ancianos y Madrid en España aplica nuevas restricciones.

Los científicos alertan de ello en un informe elaborado por los centros españoles el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona y el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y remitido esta semana a la Comisión Europea (CE).

El informe confirma que la segunda ola del coronavirus -que este mismo grupo de científicos ya avanzó que llegaría hace tres semanas- está impactando de lleno Europa, con un “aumento de casos preocupante” que llega a “35.000 nuevos positivos diarios, sin signos de mejora”.

El nuevo informe destaca que esta semana el número de países europeos con un alto riesgo de crecimiento de la pandemia (índice EPG superior a 100) ha aumentado, con datos del 22 de septiembre, hasta doce: República Checa (296); Luxemburgo (278); Chipre (240); Francia (234); España (227); Países Bajos (156); Hungría (153); Malta (138); Austria (121); Bélgica (121); Dinamarca (114) y Rumanía (102).

El EPG es el índice que mide los posibles nuevos casos diagnosticables en los próximos 14 días y se calcula multiplicando la velocidad de propagación del virus (Rt) por la incidencia acumulada de casos positivos en los últimos 14 días. Según estos científicos, la situación, sin embargo, no puede ser comparada con la de los meses de marzo y abril, “donde la mayoría de casos diagnosticados eran serios y muy serios”, pero apuntan que si “la incidencia continúa creciendo viviremos situaciones de colapso hospitalario”, escenario “al que se está acercando el área metropolitana de Madrid”, advierten.

Madrid ampliará a partir del próximo lunes 28 las restricciones de movilidad vigentes desde principios de esta semana en 37 zonas sanitarias del sur de la región a ochos áreas más, según anunciaron las autoridades sanitarias madrileñas, pero descartaron nuevo confinamiento.

La ciudad de Moscú, en Rusia  enfrentada a una nueva oleada de contagios de coronavirus, pidió a  los ancianos que se confinen, y a las empresas que opten por el teletrabajo.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Otras Noticias