Remiten a la cárcel a dos personas que provocaron fuego en San Ignacio

A la fecha se han identificado 16 eventos activos, se sumó uno en Lagunillas, pero el de San Ignacio sigue siendo el más complicado.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 11:51

Página Siete Digital

“Ayer se realizó la audiencia cautelar de tres de los que provocaron incendios, dos de ellos fueron derivados con detención preventiva y el tercero están con medidas sustitutivas, porque es de la tercera edad y eso establece el procedimiento. El Ministerio Público siguen haciendo las investigaciones, nosotros como la ABT nos hemos constituido en parte querellante”, informó el director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Víctor Hugo Añez.

Dijo que hay una comisión técnica que realiza el trabajo de identificar dónde se han iniciado los fuegos, ya que el mensaje es claro de sancionar a los que infrinjan la norma, como sucedió con los aprehendidos en San Ignacio.

El viernes se procedió a la detención de tres comunarios acusados de realizar quemas ilegales en San Ignacio, donde prendían fuego en los pastizales, pese a que hay una prohibición de hacer chaqueos.

“Ellos han hecho su defensa respectiva, lo que sí es claro es que por lo menos una de las personas aprehendidas es un dirigente activo del MAS dentro de su comunidad, ahora está con detención preventiva, quien cometió la quema con flagrancia, mientras algunos apoyamos en dar condiciones a los bomberos para apagar los incendios, otros premeditadamente ocasionan estas quemas”, lamentó.

Según la ABT, a la fecha se han identificado 16 eventos activos, se sumó uno en Lagunillas, pero el de San Ignacio sigue siendo el más complicado porque hay cinco incendios en diferentes áreas. El otro que está más complicado es la zona de Concepción. 

Dijo que a nivel nacional se está llegando al millón de hectáreas consumidas por el fuego, pero es 75% menos que 2019 y que la mayor parte son pastizales y vegetación baja.

 

 


   

11
1