Con fisioterapia, Pando atiende a recuperados que sufren secuelas

Brigadas de médicos visitan barrios y atienden a los pobladores que vencieron el virus y sufren problemas respiratorios. Realizan también pruebas Covid.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 00:24

Luis Escóbar   / La Paz

En los municipios de Pando, los médicos salieron a las plazas, a los parques y a los coliseos para atender en puestos móviles a los pacientes que quedaron con alguna secuela de la Covid-19. En las consultas, los galenos también recibieron a personas que sufren por otras enfermedades. 

Este programa de atención comunitaria arrancó en agosto y hasta la fecha atendió a alrededor de 5.000 ciudadanos. Según las autoridades locales, este plan salió un mes antes de la instrucción del Gobierno nacional que exigía a los médicos de los primeros niveles de atención salir a  los domicilios de las personas para buscar nuevos casos y atender otras patologías.

Brigadas  también realizan pruebas para identificar Covid-19.
Foto:Sedes Pando

 “A las personas que se recuperaron de la Covid-19 y se quedaron con problemas respiratorios, les brindamos sesiones de fisioterapia respiratoria”, dijo a Página Siete Cristian Soruco, médico y responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando.

Según Soruco, los médicos dan este tratamiento a las personas que vencieron la Covid-19 y sufren problemas pulmonares. “Les impartimos ejercicios de respiración para que los pacientes mejoren la expansión de sus pulmones. Basados en el progreso de los casos,  vemos cuántas sesiones requieren. Además, vemos cuál es la reacción de sus pulmones para que no queden secuelas”, explicó.

El médico explicó que aplican de forma inmediata el tratamiento estándar a nivel a los pacientes que presentan problemas luego de vencer la Covid-19. “Tratamos de anticiparnos para evitar que los pacientes se compliquen y requieran hospitalización”, dijo.

De acuerdo con los médicos, los pacientes que vencieron la Covid después de llegar a un estado crítico pueden enfrentar problemas pulmonares, cardiacos y neurológicos. 

Según  los especialistas, el 85%  de los infectados superarán el coronavirus como un resfrío común o sin ninguna molestia,  pero el 15% que estuvo en estado crítico por la enfermedad  sufrirá problemas pulmonares. “Este porcentaje mínimo puede tener complicaciones. Esta situación es conocida como el síndrome pos-Covid, que está enfocado en cuatro niveles”, explicó el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, Adrián Ávila.

  Además en las consultas móviles, el responsable de epidemiología del Sedes de Pando dijo  que dan servicios médicos a las personas que sufren otras enfermedades. “Nuestra atención es integral. Trabajamos en coordinación con la Caja Nacional de Salud (CNS), Cosmil, y los centros de primer nivel. Llevamos médicos generales y también especialistas para dar una respuesta adecuada a la población en un lugar abierto”, destacó.

 Según el reporte del Sedes de Pando, en agosto  los médicos atendieron a más de 4.500 personas. Entre las patologías que identificaron en las consultas están las personas con enfermedades respiratorias, las que sufren  hipertensión arterial y diabetes. Realizan además pruebas para detectar la Covid-19.

En las visitas, las brigadas también entregan el  suplemento alimenticio Carmelo y vitaminas a las personas de la tercera edad. 

Los médicos  dan sesiones de fisioterapia a los pacientes.
Foto: Sedes Pando

 

 

 


   

Más de