Gobierno anuncia alquiler de avión Hércules para apagar incendios

Se preveía contratar los servicios del supertanker, como se lo hizo en 2019, pero no está disponible. Se espera que el Hércules arribe al país la siguiente semana.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 12:32

Página Siete Digital


El Gobierno anunció este domingo el alquiler del avión Hércules C-130, de una empresa canadiense, para apagar los diferentes incendios que se registran en el país, principalmente en Santa Cruz.


“Estamos viendo la base de operaciones, ya hemos adelantado el trabajo con la empresa que se contratará, pero hemos visto que uno de los mejores puestos de comando sea Santa Cruz para operar en todo el lugar. Además que, se están viendo el suministro de combustibles y la parte de operaciones. El costo de uno de estos aviones es bastante alto y hay que aprovecharlo al máximo”, informó el viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Tellaeche Urdininea, en una entrevista con los medios estatales.


Dijo que si bien se tiene una urgencia que se registra en el país, no se puede hacer un contrato inmediato, por tanto, se tiene que pasar por una serie de procedimientos y así no incurrir en delitos penales. 


También afirmó que inicialmente había un contrato con el Supertanker que atendió los incendios en 2019, pero ahora está ocupado en otros países, pero han conseguido un contacto con el gobierno de Canadá para su contrato, pero el convenio es arduo y se sigue trabajando. Se prevé tener listo el contrato para esta semana que viene.


Además de forma paralela se tiene que conversar con el Ministerio de Economía para que les dé presupuesto para el alquiler y con todos estos temas se espere que la siguiente semana llegue al país. Su autonomía le permite ir desde Santa Cruz hasta Cochabamba y viceversa.


Thellaeche anticipó que Canadá les está ofreciendo un tanque C-130 extra, que pueda ser instalado en otro avión y hacer su uso en posteriores eventos e incluso alquilar a otros países vecinos que requieren el servicio o tengan emergencias de incendios. 


De acuerdo al reporte del Comité de Crisis de la Gobernación de Santa Cruz, el principal departamento afectado, al menos se registran 17 incendios forestales activos en el departamento, distribuidos en los municipios de Concepción, San Ignacio, San Matías, El Puente, Postrervalle, Cabezas, San Rafael, Guarayos, Camiri y Lagunillas, respectivamente.

 

 


   

14
4