Refuerzan programas de lucha contra el dengue y hantavirus

La Paz y Tarija reactivan planes de lucha contra estas enfermedades. Santa Cruz realiza una encuesta entomológica de prevención.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Como Bolivia ya se encuentra en un proceso de descenso de casos Covid-19, La Paz, Tarija y  Santa Cruz impulsan planes para reforzar los programas de lucha contra el dengue, zika, hantavirus y chikungunya, entre otras enfermedades.  

Tal es el caso del departamento de La Paz. El director del Sedes, Ramiro Narváez, dijo que ya comenzaron un trabajo en el área rural y las cinco redes de La Paz y El Alto para atender estas emergencias de las enfermedades que fueron relegadas a causa de la pandemia. “Estoy trabajando con las mancomunidades y coordinando el trabajo para reactivar todos los programas, por ejemplo: dengue, leishmaniasis, hantavirus y arenavirus en la mancomunidad de los Yungas. También reactivaremos los programas de (prevención) de vectores”, agregó.

En Tarija, Paul Castellanos, director del Sedes de Tarija, informó que en los seis meses de pandemia “trataron” de cumplir en la atención regular de otras enfermedades,  en especial con los programas epidemiológicos, pero reconoció que la prioridad fue la atención de personas con la Covid. 

“Debemos retomar también los otros programas, como el hantavirus y la leishmaniasis. Nuestros equipos de epidemiología se están movilizando para hacer un control más efectivo de las otras patologías”, afirmó.

Castellanos dijo que teme un rebrote de dengue  en Tarija, como sucedió el año pasado en la misma capital. Ante esa situación, el Sedes comenzó trabajos de prevención para  evitar un posible brote de esta enfermedad.

En el caso de Santa Cruz, el jefe de epidemiología del Sedes cruceño, Carlos Alberto Hurtado, sostuvo que pese a la pandemia continuaron con la atención rutinaria de enfermedades prevalentes y de prevención.

El especialista anunció que en la actualidad, esta institución de salud realiza una encuesta entomológica para ver el índice de infestación larvaria para prevenir el dengue, zika y chikungunya.

“Trabajamos en los 15 distritos con equipos del Sedes, la alcaldía y Cenetrop. Realizamos la destrucción de criaderos y la  fumigación por distritos. No se descuidó este trabajo”, sostuvo Hurtado.

 

    El plan nacional incluye 11 vacunas 


El Programa Ampliado de Inmunización  del Ministerio de Salud  tiene  un esquema nacional de inmunización que cuenta  con 11 vacunas que protegen de 17 enfermedades, aplicadas de manera continua.

   Las dosis abarcan todas las edades


La aplicación de  vacunas abarca a  toda la familia desde el recién nacido, menores de cinco  años, adolescentes, embarazadas, adultos mayores y personas  de  grupos de riesgo (con enfermedades de base).

Bolivia: entre las principales  vacunas 
 

 Según el esquema de  vacunación, entre las  principales vacunas están  BCG (formas graves de tuberculosis), pentavalente, antipolio, antineumocócina y antiamarílica y  virus del papiloma humano (VPPH).

 

 


   

Más de