Cinco recomendaciones para cobrar el bono Juancito Pinto

Desde hoy se cancelará este beneficio a través de más de 76 entidades financieras, que tienen más de 2.000 agencias y 6.000 cajeros. El monto es de Bs 200.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 00:20

Página Siete  / La Paz

Desde hoy se inicia el pago del bono Juancito Pinto de 200 bolivianos para  los estudiantes  de los establecimientos fiscales, de convenio y alternativos. Según el Gobierno, los beneficiarios serán al menos   2,5 millones de niños y jóvenes.

“Desde este lunes (hoy)  se comienza a pagar el bono Juancito Pinto a través de más de 76 entidades financieras que tienen más de 2.000 agencias y 6.000 cajeros para llegar a todos los niños del nivel inicial, primaria, secundaria, educación especial y alternativo”, dijo ayer  el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Óscar Navarro, en una entrevista con la red Unitel.

 En días pasados, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4336 que da curso  al pago del bono Juancito Pinto. De esa manera, el Ejecutivo autoriza  al Ministerio de Economía transferir al Ministerio de Educación un total de 504,5 millones de bolivianos. El monto  será financiado con los saldos no ejecutados de la gestión 2019 y recursos de ocho empresas y entidades estatales, como YPFB, ENDE o Entel.

“Se autoriza el pago del bono Juancito Pinto para la gestión 2020 como un incentivo al estudio a través de las modalidades virtual, a distancia y otras”, se lee en  el decreto 4336. La norma fue aprobada  por el gabinete de la presidenta Jeanine Añez.

1 Para el cobro del bono, los padres o tutores deben dirigirse a cualquier entidad financiera de acuerdo  con  la terminación del último número de su cédula de identidad.

Según el  Gobierno, para  el lunes se atenderá a la terminación 1 y 2. El martes será 3 y 4;  el miércoles,  5 y 6; el jueves, 7 y 8, y el viernes  9 y 0. Así  se repetirá cada semana hasta concluir con el pago del bono Juancito Pinto, que tomará dos meses, aproximadamente.

2 Los padres o los tutores podrán cobrar cerca al lugar donde viven, en la entidad financiera más cercana. De acuerdo con el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Óscar Navarro, se optó por esta vía porque hay un buen control de bioseguridad para contener el Covid-19. A diferencia de gestiones pasadas, este año no se pagará en las escuelas, donde ya no se están pasando clases y tampoco se tienen implementadas las medidas de bioseguridad.

3 En el caso del área rural -según la autoridad del Gobierno-  se tienen varias agencias financieras, pero en las comunidades que sean muy alejadas se trabajará con la banca móvil, como el caso del Banco Unión, y en otros casos con los bancos que puedan prestar estos servicios. Navarro precisó que  sólo el 10% de la población escolar vive en poblaciones alejadas de áreas rurales del país.

4 Los padres  de familia podrán acudir a las entidades financieras  con los mismos requisitos que presentaron para cobrar  el Bono Familia. Esto quiere decir que deberán presentar  su   cédula de identidad y la de su hija o hijo en  edad escolar (también es válido un certificado de nacimiento).

Según los requisitos del  Bono Familia, los padres deberán presentar   también la libreta del año escolar -del año pasado-  que confirme que el beneficiario no abandonó los estudios.

5 Los beneficiarios del bono Juancito Pinto son los estudiantes que se inscribieron en la gestión 2020 y que hasta el 31 de diciembre no cumplirán 21 años. Se benefician aquellos que se inscribieron en los centros de educación especial y de convenio, sin límite de edad ni restricción de grado de enseñanza, según el artículo 3 del decreto.

Las reacciones del pago  del bono 

  • Objetivo Uno de los argumentos para pagar el beneficio anual de 200 bolivianos a cada estudiante de los ciclos primario y secundario del sistema público es paliar la necesidad familiar ocasionada por la pandemia.
  •  Reacción El secretario ejecutivo de los maestros urbanos,   Leandro Mamani, aseguró que los recursos para pagar este bono ya estaban comprometidos desde hace tiempo y que el Gobierno ahora debe desembolsarlos a los beneficiarios.
  •  Determinación  El pasado 2 de agosto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez,  anunció la clausura del año escolar por determinación del Gobierno. La principal razón fue la  falta de condiciones para llegar con la educación virtual a todo el país, en medio de la pandemia.

 

 


   

Más de
10
6

Otras Noticias