Periodistas del canal Abya Yala fueron reprimidos en la plaza Murillo

Demandaban al gobierno de Añez el pago por concepto de publicidad, ya que son varios trabajadores sin ingresos económicos.  
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 23:28

Página Siete Digital

Este lunes en horas de la mañana un grupo de trabajadores del canal de televisión Abya Yala fue reprimido por la Policía cuando realizaban una protesta con carteles por el incumplimiento en el pago de más de 1.000.000 de bolivianos por concepto de publicidad que adeuda el Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez.

“¡Justicia, justicia! ¡Queremos que nos paguen queremos que nos paguen! ¡Liberen el dinero!”, gritaban los trabajadores con carteles en mano, cuando fueron reprimidos por efectivos policiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

La directora del medio, Rosario Aquim, quien acompañó la protesta pacífica, indicó que el Gobierno no cancela la deuda que tiene con el canal y denunció a la gestión de Añez de llevar a cabo una asfixia económica contra Abya Yala.

Durante el operativo policial, conformado por un importante contingente, se desalojó con violencia a los protestantes que se habían agrupado en la plaza Murillo, haciendo uso de agentes químicos y la fuerza.

Al respecto varios sectores de la prensa protestaron debido a que los periodistas que realizaban la cobertura del hecho también resultaron gasificados.   

“La Defensoría del Pueblo condena de manera enérgica y categórica el uso abusivo de la fuerza policial para reprimir a trabajadores de Abya Yala TV, cuando realizaban una protesta en plaza Murillo por la falta de pago del Estado por servicios prestados en la gestión 2019. Condena, asimismo, que los trabajadores de la prensa que cubrían la movilización hayan sido desalojados con el uso de agentes químicos que fueron aplicados directamente a la cara de los periodistas, además de recibir empujones y golpes por parte de los efectivos policiales”, condenó el ente defensorial.

El periodista Freddy Morales, compartió un video en el que se ve la violencia policial ejercida contra los trabajadores de la prensa. 

El analista política Raúl Prada, también denunció el hecho. “Represión a Abya Yala por parte del gobierno de la transición inconstitucional”."El gobierno arremete contra Abya Yala conculcando derechos consagrados en la constitución y aboliendo la libertad de expresión", escribió a tiempo de compartir un video en el que se ve uno de los momentos de violencia cometidos por la Policía.

Asimismo la productora y periodista, Angélica Cruz, reclamó, “¡Basta de asfixia económica a los medios de comunicación!”, contra Abya Yala.

Por su parte la comunicadora Lily Zurita, indicó, “Innecesaria y torpe represión policial a un grupo de trabajadores de Abya Yala que realizaba una protesta en plaza Murillo. Mi solidaridad con los compañeros periodistas agredidos” reclamó y compartió el video de su colega María Luz Vaca.

La Defensoría recordó al Estado que la protesta es un derecho que debe ser respetado.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

9
3