Santa Cruz flexibiliza horarios, La Paz mantiene el control de placas

En el municipio de La Paz las personas deben circular de acuerdo con la terminación de las cédulas de identidad. Se mantiene la restricción vehicular en un 60%.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 00:34

Anahí Cazas  / La Paz

Ante el descenso de casos de la Covid-19, Santa Cruz da un paso más y flexibiliza desde hoy  el horario de circulación de vehículos, que será desde las 5:00 hasta las 21:00, de lunes a domingo. Mientras que La Paz mantiene el tiempo  de salidas hasta las 20:00, el control de placas y  la  restricción vehicular con el 60% del parque automotor.

“Establecimos -en un consenso común con el COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental)-, que el horario será   hasta las 21:00 de todas las actividades, incluidas los sábados y domingos”,  dijo ayer  la alcaldesa del municipio de Santa Cruz, Angélica Sosa.

De acuerdo con la autoridad municipal, el horario de funcionamiento de las actividades comerciales de los diferentes rubros será hasta las 20:00. “Pedimos a la población cumplir con el horario que fue ampliado por las altas temperaturas, pero seremos inflexibles a partir de las 21:00”, aseguró.

La circulación de motocicletas y bicicletas será hasta las 24:00. “Con esto, damos  una buena noticia a la nueva cultura ciudadana que es el uso y manejo de la bicicleta”, dijo Sosa.

La alcaldesa de Santa Cruz indicó, además, que quedarán prohibidos los boliches y los  billares. Según la autoridad, esta situación fue definida porque “estos sectores tuvieron un pésimo comportamiento  ciudadano con faltas las normas y a las medidas de  bioseguridad, incluso con menores de edad”.

Sosa pidió a los ciudadanos cumplir con las medidas de bioseguridad  y las nuevas reglas de la flexibilización para evitar un rebrote de casos de la Covid-19 y un posible retorno a un confinamiento total. 

 Hasta el sábado, el departamento de Santa Cruz registró en total  42.544 casos positivos del virus y 3.902 decesos.

60% del parque automotor

En la ciudad de La Paz,  donde se registraron más de 23.000 casos positivos de Covid-19,  el transporte público circulará con el 60% de su parque automotor. El horario será de 5:00 a 20:00, de lunes a viernes. Los sábados, los domingos  y feriados  las salidas serán desde las  5:00  hasta las  16:00, de acuerdo con el Decreto Municipal 32/2020.

Esta semana -según la comuna-  podrán circular los vehículos con las  siguientes terminaciones de placas:  lunes en 1, 2, 3, 4, 5 y 6; martes en 7, 8, 9, 0, 1 y 2; miércoles en 3, 4, 5, 6, 7 y 8; jueves en 9, 0, 1, 2, 3, y 4; y viernes en 5, 6, 7, 8, 9 y 0. Los sábados y domingos no hay restricciones.

 Los buses y micros podrán  transportar pasajeros en el pasillo, pero  en el área deberá encontrarse señalizada con color amarillo. Los minibuses tienen permitido trasladar un noveno pasajero. 

Las personas podrán circular de acuerdo  con  la terminación  de las cédulas de identidad: el lunes será para los  impares, el  martes será para los  pares y así consecutivamente. En este caso tampoco hay restricción el fin de semana.

En La Paz, las autoridades ediles también realizaron controles en los comedores populares para evitar las aglomeraciones y el cumplimiento de  la implementación de los paneles divisorios. En caso de incumplimiento, los comerciantes serán sancionados con la suspensión de la actividad y el inicio de un proceso  que podría derivar en el cierre definitivo, informó la directora de Mercados y        Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi. 

“Estamos con el 30% de implementación. Esta semana realizamos los controles respectivos y la socialización”, dijo la funcionaria municipal.

Los paneles divisorios son como barreras de protección en cada mesa. Se puede elaborar de acrílico o policarbonato de dos milímetros de grosor. Deben cubrir todo el espacio, según la comuna. Deben tener un metro de ancho y una altura de 0,65 centímetros como mínimo.

 Una de las principales medidas de bioseguridad  en los comedores populares es la alternancia  de acuerdo con  los colores verde y rojo para el funcionamiento de los puestos. 
 

Los horarios,  las restricciones y   sanciones

  •  La Paz En el municipio paceño, esta semana  podrán circular los vehículos con las  siguientes terminaciones de placas:  lunes en 1, 2, 3, 4, 5 y 6; martes en 7, 8, 9, 0, 1 y 2; miércoles en 3, 4, 5, 6, 7 y 8; jueves en 9, 0, 1, 2, 3, y 4; y viernes en 5, 6, 7, 8, 9 y 0. Los sábados y domingos no hay restricciones. Las personas podrán circular de acuerdo  con  la terminación  de las cédulas de identidad: el lunes será para los  impares, el  martes será para los  pares y así consecutivamente.
  •  Santa Cruz El horario de funcionamiento de las actividades comerciales de los diferentes rubros será hasta las 20:00. Además, según las autoridades,  desde hoy  el nuevo horario de circulación de vehículos  será desde las 5:00 hasta las 21:00, de lunes a domingo.   

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

7
7