Un centro dio terapia a 1.934 hombres que ejercían violencia

Desde julio del año 2017 hasta la fecha, Hombres de Paz brindó atención psicológica a los varones que fueron denunciados por la Ley 348. Es un espacio pionero.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 00:13

Página Siete  / La Paz

El 7 de julio del año 2017, Hombres de Paz abrió sus puertas en Cochabamba  y se convirtió en el primer centro creado para dar terapia a hombres que ejercen violencia hacia las mujeres. Desde esa fecha hasta junio de este año, este establecimiento pionero  ya brindó terapia psicológica a 1.934 varones que ejercían violencia hacia las mujeres. 

Así, muchos lograron desaprender la violencia, cambiar su forma de pensar y reaccionar. Estos cambios se concretaron gracias a terapia psicológica  y alternativas.

Los resultados obtenidos de este proyecto permitieron que el 25 de septiembre  sus representantes renueven un convenio interinstitucional con el Tribunal Departamental de Justicia para seguir trabajando, por tres años más, en un cambio posible en los agresores y, por ende, en la disminución de los índices de violencia en Bolivia.

La renovación del convenio fue suscrita por la Fundación Voces Libres, a través de la representante legal Mercedes Cortez, y el coordinador regional Germán Siles, y el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Pablo Antezana, luego de revisar los resultados alcanzados en la ejecución del primer convenio.

El coordinador regional de la Fundación Voces Libres y director del programa Hombres de Paz, Germán Siles, informó que entre el 7 de julio de 2017 y el 7 de julio de 2020 en Cochabamba se brindó terapia a 1.934 hombres que ejercían violencia y que fueron derivados al centro terapéutico por orden del Tribunal de Justicia y de la Fiscalía, aunque, algunos de ellos, llegaron de manera voluntaria en busca de ayuda para cambiar y no perder a sus familias.

Hombres  de Paz da terapias psicológicas y alternativas.
Foto:Opinión

Cada uno de estos varones recibió terapias individuales, terapias grupales y, en ciertos casos, terapias de pareja  por al menos seis meses. Las terapias están respaldadas por informes documentados y control biométrico, pero además se efectúa un seguimiento con el área de trabajo social para verificar que los cambios posibles permanezcan aún después de culminar con todas las sesiones.

Luego de la renovación del convenio, la representante legal Mercedes Cortez anticipó que los principales desafíos, durante los próximos tres años de trabajo, serán el alcanzar a más beneficiarios y el abrir dos centros o antenas en las poblaciones cochabambinas de Sacaba y Quillacollo.

“Estamos agradecidos con el Tribunal de Justicia por la predisposición y la amplitud mostrada al dejarnos cumplir un rol que según la Ley 348 le corresponde al Estado, pero que, por el momento y debido a las carencias de presupuesto, no pueden hacerlo. De alguna manera, estamos aportando a la consecución de estas políticas públicas”, sostuvo Cortez.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Pablo Antezana, expresó su compromiso con la lucha en contra de todo tipo de violencia y se comprometió a convocar a los jueces de instrucción cautelar penal y otros para informarles acerca de la posibilidad de derivar hasta el Centro Hombres de Paz a los varones que son denunciados por el delito de violencia intrafamiliar o doméstica en sus juzgados. Dijo también que emitirá una circular al respecto  a todos los juzgados del departamento.

El centro  fue fundado en julio del año  2017 en Cochabamba.
Foto:Hombres de Paz

El director del programa Hombres de Paz, Germán Siles, agradeció la predisposición y anunció que la próxima semana se comenzará con reuniones virtuales para socializar la renovación del convenio y la tipología de delitos que se atiende.

“Específicamente el previsto en el artículo 272 bis del Código Penal boliviano, referido a la violencia intrafamiliar. Luego cumpliremos con la socialización juzgado por juzgado, en el Valle Alto, Valle Bajo y en otras zonas del departamento, pues, si bien nuestra labor no ha cesado desde 2017, hay nuevos jueces que desconocen la naturaleza del trabajo intersectorial”, explicó Siles.

 

 Es el primer centro creado para  hombres que ejercen  violencia hacia las mujeres

  • Fundación  Hombres de Paz abrió sus puertas en Cochabamba el 7 de julio del año 2017. Es el primer centro creado para hombres que ejercen violencia hacia las mujeres.
  • Trabajo  Es un proyecto dependiente de la Fundación Voces Libres que trabaja en alianza con otras instituciones como el Tribunal Departamental de Justicia, la Fiscalía de Cochabamba, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Régimen Penitenciario y algunos Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), además de las direcciones distritales de educación.
  • Atención  Los hombres que asisten al centro terapéutico fueron derivados, en su mayoría, luego de haber sido denunciados por delitos previstos en la Ley 348.
  •  Plan  Estos hombres cumplen al menos 18 sesiones de terapias psicológicas individuales, grupales y alternativas para desaprender la violencia y empezar a relacionarse con sus familias, sin ejercer maltrato.
  •   Resultados De acuerdo con el  informe presentado por el Centro Terapéutico Hombres de Paz, entre el 7 de julio de 2017 y el 7 de julio de 2020, 1.934 varones que ejercían violencia recibieron terapia psicológica y alternativa para desaprender la violencia, cambiar su forma de pensar y reaccionar.
  •  Objetivo En 2017, los beneficiarios sumaron 265; en 2018 los varones alcanzados fueron 619; en 2019 alcanzaron a 625 y en 2020, por las condiciones de la cuarentena (por la pandemia), los beneficiarios fueron 425, según los datos de la fundación.

 

 


   

Valorar noticia