Chuquisaca y El Alto suspenden compra de Avifavir, esperan certificación oficial

Surgieron observaciones sobre su eficacia. Esperan que el Ministerio de Salud apruebe su uso para el tratamiento del coronavirus.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 17:25

Página Siete Digital / La Paz

Autoridades de Chuquisaca y de la Alcaldía de El Alto suspendieron este martes la adquisición del medicamento ruso Avifavir, en espera de una certificación oficial, después que sugieran observaciones sobre su eficacia contra el coronavirus, que en el país ya contagió a 134.223 personas y dejó 7.900 fallecidos desde marzo pasado, cuando se visibilizó en el país.

El gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas, informó que se espera una certificación del Comité Científico Departamental, después de que surgieran observaciones sobre la eficacia de Avifavir. “Mientras tanto, seguimos con la medicina natural”, dijo, según reporte de Correo del Sur.

Chuquisaca fue una de las primeras regiones del país en firmar un acuerdo con Sigma, la distribuidora del fármaco en Bolivia; todavía no efectivizó la compra. El Comité Científico Departamental analiza la posibilidad de aceptar un ensayo de vacuna china para el coronavirus. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Enrique Leaño, adelantó el fin de semana en Correo del Sur Radio FM 90.1 que recibió la propuesta de ensayo de la vacuna, pero debe ser evaluada por autoridades sanitarias y profesionales del departamento.

El Avifavir es un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, un medicamento japonés usado contra la influenza, aunque algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir la Covid-19. Sin embargo, Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo de 2020 “como el primer fármaco para el tratamiento del Covid-19”.

El pasado 28 de agosto, el Ministerio de Salud de Bolivia autorizó el uso del fármaco Avifavir para el tratamiento de la patología H1N1, no así para tratar de manera específica la Covid-19.

En El Alto, una de las ciudades más pobladas del país, el secretario municipal de Salud, José Luis Ríos, informó este martes que se dejó sin efecto la adquisición del medicamento ruso Avifavir, mientras el Ministerio de Salud no apruebe su uso para el tratamiento del coronavirus.

 “Está en pausa la compra; mientras no tengamos la autorización del Gobierno central no vamos a poder adquirir ese medicamento”, dijo Ríos, según reporte de ABI. El Ministerio de Salud en reiteradas oportunidades señaló que aún no está comprobada científicamente la efectividad del medicamento ruso Avifavir como tratamiento contra la Covid-19.

Explicó que es necesario que el Ministerio de Salud apruebe el uso de este medicamento para su incorporación en la lista de medicamentos para combatir esa enfermedad. Precisó que una comisión nacional aún evalúa todo el protocolo del Avifavir, por lo que se espera esa autorización para hacer la compra de la empresa autorizada en el país.

“La empresa lo tiene disponible (el Avifavir) en el país y no podemos hacer la adquisición en tanto no esté toda la normativa respaldada por el Ministerio de Salud”, afirmó Ríos.

 

 


   

7
1

Otras Noticias