Desde Perú, el padre Mateo se une a huelga por 10% para salud

Médicos de El Alto y Cochabamba se suman a la medida de presión y convocan a otros sectores para que formen parte de la protesta.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde Perú, el Padre Mateo Bautista se suma a la huelga de hambre de los médicos de Bolivia que piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación del 10% del presupuesto para salud. Los galenos de El Alto y Cochabamba se unen a la medida,   amenazan con  más piquetes e indican que con la pandemia de la Covid-19 se agudizó la crisis del sistema de salud.

 “He entrado en ayuno y oración para estar en comunión y solidaridad con los compañeros (médicos) de La Paz que entraron en huelga de hambre para solicitar la aprobación –de la Cámara Legislativa- del 10% para la salud de Bolivia”, dijo a Página Siete el sacerdote. Contó que no llegó a Bolivia para sumarse a la medida  porque todavía no se habilitaron los vuelos internacionales de Perú, donde en la actualidad reside. Así que decidió comenzar un ayuno permanente para apoyar a los médicos de La Paz desde el vecino país.

El sacerdote es el impulsor del proyecto de ley que desde 2015 busca mejorar el presupuesto para el área de Salud. La norma tiene como objetivo mejorar los servicios del sistema público, ya que hasta la fecha se encuentra en precariedad. La propuesta fue rechazada en varias ocasiones y se volvió a insistir con su presentación. 

“En 2015 fue rechazado. En 2016 fue rechazado. En  2018 fue rechazado. Y  el 27 de noviembre de 2019 -hace 304 días- cuando parecía que por fin se daría vía libre al proyecto de ley, se volvió a estancar”, relató el religioso.

Según el sacerdote, en los más de 300 días  se ve la existencia de “un duelo” entre el gobierno de la presidenta Jeanine Añez y el partido del MAS. Destacó que ese tema se convirtió en “un asunto politizado y de poder”, pero aclaró que la propuesta surgió por una acción popular impulsada por el Movimiento 10% para Salud. Argumentó que ese proyecto sólo “tiene el color de la necesitad del pueblo, porque en caso de aprobarse beneficiaría a toda la población”, dijo.

 El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, agradeció al Padre Mateo por su lucha incansable para pedir el 10% para salud.

 Indicó que sería ideal que los 2/3 del MAS “muestren cariño hacia el pueblo y aprueben la norma”. “Pero lamentablemente no se ve eso  y por eso realizamos la huelga de hambre”, acotó. 

Romero lidera el primer piquete de huelga de hambre que se instaló hace seis días en el auditorio del Hospital de Clínicas de La Paz.  En la medida participan, además,  seis personas, entre trabajadores sociales, enfermeros y médicos. Pero en las últimas horas dos presentaron problemas de salud.

 “Queremos que se apruebe el 10% para salud porque muchos colegas están muriendo por este sistema de salud tan precario y que está en terapia intensiva”, indicó el médico.

Con un reclamo frente a la ALP –a unos pasos de la plaza Murillo- un grupo de médicos del Sirmes Cochabamba se sumó a la medida. “Con la falta de presupuesto se ha desnudado las carencias del sistema (…) Hay ciudadanos que están muriendo por falta de infraestructura, medicamentos y recursos humanos calificados”, dijo uno de los dirigentes y aseguró que llegaron a La Paz para respaldar la huelga. Anunció que mañana se iniciará otro piquete con una brigada de 50 personas.

El Sirmes de El Alto y un sector de los trabajadores gremiales se sumaron al pedido. “No tenemos seguro, por eso necesitamos que por lo menos  mejoren los hospitales para tener una atención digna”, dijo uno de sus dirigentes.

Para el Padre Mateo, la demora para aprobar esta ley representa  “una terquedad y una falta de voluntad política”. Aseguró que las autoridades no deben olvidar que aún hay un riesgo de rebrote del coronavirus.

 

 
 

 

 


   

Más de
35
2