El presupuesto 2021 para hospitales ediles de La Paz se reduce en un 36%

La disminución de recursos a los nosocomios se debe a recortes en las transferencias estatales, según la comuna. Pese a esa situación, la Alcaldía paceña promete la construcción del Hospital San Antonio.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

El presupuesto para  2021 destinado a los hospitales municipales bajó en un 36%  en comparación con el que fue destinado para este 2020. La disminución se produce por una reducción en las transferencias del Gobierno   a la Alcaldía paceña. Pese a este recorte, la comuna garantiza la operación de todo el sistema de salud en la ciudad y la construcción del nuevo hospital San Antonio.  

En el presupuesto para  2020, la Alcaldía asignó 36.188.660 bolivianos para prestar los servicios de atención especializada  como cardiología, ginecología, neuropediatría, terapia intensiva, gastroenterología, traumatología, neumología, imagenología, urología y oncología, entre otros. Estos recursos se destinaron a los hospitales Cotahuma, La Merced, Los Pinos, La Portada y La Paz. Sin embargo, para  2021, la comuna asignó al mismo ítem 22.907.751 bolivianos, lo que representa un 36% de recorte.

El presupuesto  designado  a los hospitales ediles  se incluye  dentro de todo el sistema de salud que también sufrió recortes. Por ejemplo, la atención del Seguro Universal de Salud (SUS) bajó de 92,1 millones de bolivianos a 70,6 millones de bolivianos.

Pese a estos problemas, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo Marcelo Arroyo  consideró que el presupuesto destinado a salud para el municipio de La Paz garantiza la operación del conjunto de los servicios en salud que presta el gobierno municipal y que incluyen los cuatro hospitales de segundo nivel, los centros de salud, los equipos móviles y las ambulancias, entre los más importantes.

“Sin embargo, se debe señalar que al existir una disminución en las transferencias del Gobierno nacional de más de 223 millones de bolivianos (Coparticipación Tributaria + Impuesto Directo a los Hidrocarburos-IDH) y considerando que el presupuesto destinado al Servicio de Salud Universal y Gratuita (SUS) corresponde al 15,5% de la coparticipación tributaria, existe también una reducción proporcional, producto del ajuste aplicado por el Estado en el conjunto de las transferencias”, explicó Arroyo a Página Siete.

En el presupuesto del año 2020 también se incluían dos millones de bolivianos destinados al mantenimiento de infraestructuras de establecimientos en salud y que para  2021 ya no figura. Al respecto, Arroyo afirmó que esa es una inversión recurrente y que “es imposible no hacerla”;  por consiguiente,  para el siguiente año se asignó un presupuesto similar para su ejecución a través de la Secretaria de Infraestructura Pública.

 “Asimismo -según el funcionario- es importante recordar que en la presente gestión (2020) se hicieron importantes inversiones adicionales en el sector salud. Es decir, que no estaban previstas en el POA inicial, para la prevención y atención de la emergencia sanitaria de la Covid-19 y que fueron destinadas al equipamiento de los hospitales  municipales (que pasaron a ser Covid y con equipamiento de tercer nivel”. Por ejemplo, figuran la adquisición de medicamentos e insumos de bioseguridad, las canastas solidarias, el megarrastrillaje y el centro de aislamiento, entre las acciones.

Lo más significativo para este 2021 será la construcción del nuevo hospital de segundo nivel en San Antonio que tendrá una inversión de 41 millones de bolivianos. 

El alcalde de La Paz Luis Revilla calificó este proyecto como la “obra más importante”. “En este momento se encuentra en licitación. Iniciamos obras este año y se concluyen en 2022, porque es una obra muy grande”, enfatizó el burgomaestre.

Presupuesto general

El Programa Operativo Anual (POA) de las entidades autónomas debe presentarse en septiembre de cada gestión. La ejecución empezará en enero y se prevé realizar un reformulado a mediados de gestión. Por esta razón, el alcalde Luis Revilla presentó el POA 2021 que considera un presupuesto de 2.107.164.757 bolivianos.

La autoridad municipal  aseguró que se contempló una reducción de recursos en cerca del 20% respecto al dinero planificado para este año.

“Se trata de un presupuesto austero, donde las recaudaciones en general del Estado y, por supuesto, de las entidades autónomas están reducidas. Por lo tanto, el número de las operaciones que habitualmente lleva adelante el gobierno municipal con el POA anual también van a ser menores”, explicó.

De acuerdo  con  el detalle de las cifras del municipio paceño, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos es -en total-  de 231.511.101 bolivianos. Esta disminución fiscal afecta a todas las entidades autónomas del país y se agudizó por la crisis sanitaria.

Al respecto, la secretaria municipal de Finanzas Mabel Vargas precisó que la reducción de recursos para la próxima gestión alcanza al 20%. “Sin embargo, los nuevos productos que tenemos en cuanto a recuperación de recursos ha nivelado el presupuesto”, mencionó la autoridad edil.

De acuerdo con la comuna, el  presupuesto está conformado con el 15% de préstamos, 27% de transferencias del TGN y 57% de recursos propios.

 

 Otros  aspectos

  • Atención Para optimizar los servicios municipales y los trámites en línea, acorde a la nueva realidad por la pandemia de la Covid-19, la administración edilicia de La Paz estableció un presupuesto de Bs   13.551.932  para el próximo año.
  • Salud El alcalde Luis Revilla presentó ayer  el Programa Operativo Anual 2021 que contempla un presupuesto de Bs 2.107.164.757, que tiene una reducción de Bs 231.511.101 por las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN). Una de las mayores inversiones previstas será en la red óptica de comunicación que tiene un costo de Bs 8.866.667, de acuerdo con un comunicado.

 

 

 


   

Más de