Personas ciegas fueron gasificadas en plaza Murillo cuando reclamaban un bono

La Defensoría de Pueblo condenó “el uso abusivo de la fuerza policial contra personas con discapacidad visual”. El lunes también fueron gasificados periodistas y trabajadores de Abya Yala.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 19:41

Página Siete Digital

Un grupo de personas ciegas fue gasificado por personal de la Policía cuando solicitaban que se les entregue un bono de mil bolivianos por la pandemia del coronavirus, con recursos de la Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (UE-FNSE). El hecho ocurrió este martes en horas de la mañana en inmediaciones a la plaza Murillo de La Paz.

“¡Asesinos, cobardes! ¡De cuclillas, abajo, abajo! ¡Abusivos!”, tras la gasificación y los empujones con escudos, se escucharon los gritos de las personas ciegas, quienes se agruparon y pusieron de rodillas, ante los efectos de los agentes químicos. Otras personas cayeron al piso y fueron colaboradas por transeúntes, luego de que intentaron ingresar al "Kilómetro cero" y a la Casa Grande del Pueblo. 

“Estamos en una marcha pacífica, reclamando el pago de un pequeño bono por esta pandemia, pero lamentablemente hemos sido pisoteados por las autoridades, nosotros no tenemos ningún arma, no tenemos nada y hemos sido ´empujoneados´, nos han gasificado (…)”, comunicó una de las personas ciegas que fue gasificada por uniformados.  

Agregó que su líder fue arrestado por la Policía. “A nuestro líder se lo han jalado, pedimos a la Defensoría del Pueblo y a Derechos Humanos que interponga sus buenos oficios”, pidió y anunció que en caso de no ser atendidos ingresarán a una huelga de hambre.

La Defensoría del Pueblo, a través de una nota de prensa, condenó “el uso abusivo de la fuerza por parte de efectivos policiales para reprimir la protesta realizada por personas con discapacidad visual, quienes se encontraban en inmediaciones de la plaza Murillo reclamando atención a su demanda del pago de un bono”.

El ente defensorial recordó que es la Policía la instancia que debería precautelar los derechos y la seguridad de la sociedad boliviana sobre todo de las poblaciones en situación de vulnerabilidad como lo son las personas con discapacidad visual, mismas que estaban ejerciendo su derecho a la protesta de manera pacífica.

“Imágenes que circulan en redes sociales y difundidas por medios de comunicación, muestran la afectación a la integridad de varias personas que recibieron empujones cayendo al piso, golpeadas con los escudos y rociadas con gas pimienta en el rostro; demostrando así un uso desproporcional, innecesario y absurdo de la fuerza policial”, lamentó la Defensoría.

Asimismo, se comunicó que el personal de la Delegación Defensorial Departamental La Paz acudió al lugar de las agresiones y procedió a abrir un caso de oficio para que se investiguen estos hechos.

El lunes en horas de la mañana un grupo de trabajadores del canal de televisión Abya Yala también fue reprimido por la Policía cuando realizaban una protesta por el incumplimiento en el pago de más de 1.000.000 de bolivianos por concepto de publicidad que adeuda el Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
6