Militares exigen una auditoría externa a Cossmil

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

En un acto de protesta que no se ve con mucha frecuencia, los militares jubilados de Cochabamba se instalaron la mañana de ayer sobre la avenida Ramón Rivero para protestar por el servicio de salud y exigir una auditoría externa a la administración de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

“Pedimos que la Junta Superior de Decisiones determine en forma urgente la ejecución de un corte administrativo y la auditoría externa sobre la gerencia de salud”, resaltó ayer el presidente interino de la Asociación de Oficiales del Servicio Pasivo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Filial Cochabamba, Lucio Sanjinez.

Con carteles, el grupo de viudas y militares retirados, reclamaron ante las instalaciones de Cossmil en Cochabamba, el “pésimo servicio de salud” que brinda este seguro castrense.

Sanjinez resaltó que en los 46 años de existencia de Cossmil nunca se haya realizado una auditoría externa para controlar el manejo de los millones de bolivianos que se aportan todos los años a esta entidad para brindar, entre otras cosas, servicios de salud.

Además de la mencionada organización, otras dos que representan a los militares de bajo rango en servicio pasivo, también se han pronunciado con las mismas demandas.

Además de la auditoría externa, se solicitó que se aplique un control social independiente y no nombrado y sometido a la administración de Cossmil, como ocurre actualmente, dijo Sanjinez.

 Los militares jubilados, además de enviar al menos dos cartas públicas al ministro de Defensa, Fernando López, y ante la falta de respuesta a sus demandas, anunciaron que enviarán otra carta a la capitana general de las Fuerzas Armadas y presidente del Estado, Jeanine Añez.

        Advirtieron que si esta carta tampoco es respondida, endurecerán sus medidas de presión a través de una huelga de hambre o una marcha a La Paz para lograr la mejora en la administración de los recursos de Cossmil.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
11