3 regiones sufren sequías y en Santa Cruz hay 5 incendios

Hay 179 comunidades afectadas y 5.600 familias damnificadas en Chuquisaca.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

Los departamentos de Beni, Tarija y Chuquisaca sufren una sequía que está afectando principalmente al sector ganadero, mientras que en Santa Cruz cinco incendios forestales amenazan a distintas zonas. En el departamento de La Paz, la zona de los Yungas reportó chaqueos indiscriminados.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni)  Juan Carlos Abularach informó que se empezó a sentir la falta de agua en algunas provincias, lo que afecta su producción de carne principalmente.

“Estamos en ascenso en cuanto a la sequía (…) La mayoría de las provincias están siendo afectadas, la sequía está muy dura”, contó y llamó a las autoridades que activen planes de mitigación. 

En Chuquisaca la situación es similar y tiende a empeorar. La sequía también está afectando a los ganaderos, a pequeñas y medianas empresas. El representante de los ganaderos Teófilo Poti  indicó que en el Chaco se vieron afectadas 70.000 cabezas de ganado. “Lastimosamente a pesar de las reuniones y las solicitudes que se hicieron a las autoridades no tenemos resultados”, lamentó Poti. Agregó que hace dos meses llegaron dos cisternas con agua que envió la Gobernación, pero eso no fue suficiente.

Asimismo,   municipios de Chuquisaca sufren la sequía,  Huacareta, Huacaya y Villa Vaca Guzmán. Hay alrededor de 179 comunidades afectadas y 5.600 familias damnificadas, informaron autoridades locales.

La sequía  deja sin agua al sector ganadero en Beni.
Foto:Archivo

En el caso de Tarija, los afectados relataron que en  todo el año no llovió y el sector ganadero fue golpeado. El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) del Distrito 9  Javier Cuéllar dijo que se emitió un voto resolutivo en el que exigen al Comité de Operaciones de Emergencia (COED) del departamento declare desastre municipal para que las autoridades locales puedan disponer de recursos.

El dirigente vecinal César Salazar lamentó la situación de su gobierno local. “El municipio no cuenta con los recursos económicos necesarios y estamos a la espera para que se declare desastre regional”.

 Los incendios 

En Santa Cruz se reportaron cinco incendios forestales. Dos en San Ignacio de Velasco, otros dos en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), de San Matías, y la última en el municipio de Concepción en El Copaibo;  hace 10 días que continúa el incendio. “Las brigadas ingresan a mitigar el incendio a ese lugar”, dijo la autoridad departamental Cinthia Asín.

En el caso  de La Paz, los chaqueos se presentan en la región de los Yungas, declaró  Luis Zepeda, responsable de medioambiente en Coroico. Dijo que la quema de pastizales a veces se descontrola y se inicia el incendio forestal. Recordó que la semana pasada hubo dos quemas en municipios como Coripata y La Asunta que requirieron la ayuda de las autoridades.

  
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play