Salud no transparenta compra de ventiladores tras denuncias

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, dijo que tenía información de que los documentos se hicieron públicos, pero que no tenía certeza de ello.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

Al menos nueve días han pasado desde que se denunció de forma pública un supuesto sobreprecio en la compra de 324 respiradores chinos a un intermediario español y hasta el momento el Ministerio de Salud no transparentó los documentos de la compra. Algo similar ocurrió, con anterioridad, en la compra de 176 respiradores españoles.

 El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, señaló en un breve contacto con Página Siete, que desde el Ministerio de Salud se le informó que el contrato ya fue publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), pero no tenía certeza de ello.

 El Ministerio de Salud, a través de la dirección de comunicación, aseguró que en los próximos días se haría públicos dichos documentos, casi cinco meses después de haberse concretado la compra.

Los 324 respiradores se compraron por unos 11,6 millones de dólares. Aunque se denunció un presunto sobreprecio, el Ejecutivo aseguró que no hubo ningún acto de corrupción y el precio era justificado.

Página Siete habló con algunos profesionales con experiencia en el acceso a la información y transparencia en la gestión pública para conocer su percepción sobre el modo en el que se maneja la publicidad de los contratos  desde el Ejecutivo. 

 El politólogo que trabajó de cerca en el acceso a la información pública Julio Ascarrunz Medinacelli dijo que uno de los principales problemas en esta área está en el software del Sicoes, el cual no tiene un “formato amigable” para los expertos y mucho menos para el “ciudadano común” que pretenda conocer más sobre los contratos públicos. 

 Aunque es difícil señalar el motivo por el cual el sistema no ha sido actualizado para una mejor experiencia del usuario, “la hipótesis más fuerte es que  en los contratos del Estado hay mayores oportunidades de cometer actos de corrupción o favoritismos, hechos ilegales o que pueden estar dentro el marco de la ley, pero direccionados a obtener ciertas ventajas”, explicó Ascarrunz.

El politólogo acotó que urge la actualización del software para “estar a la altura de las exigencias propias de una cultura de datos abiertos”.

Por otro lado, el expresidente del Servicio de Impuestos y experto en tributación  Roberto Ugarte acotó: “Por ley, las entidades están obligadas a transparentar sus compras, esto no se lo hace. Aunque deberían publicar la información en sus páginas web, no lo hacen, o sólo publican de acuerdo a su conveniencia”.

Según Ugarte, el Viceministerio de Transparencia debería supervisar que se cumplan estas normas para evitar hechos de corrupción o desinformación.

 El analista en Control Social y Transparencia de la Fundación Jubileo  Herbert Irahola  resaltó la falta de una ley de acceso a la información en Bolivia, pues sólo se cuenta con un decreto (DS 28168) aprobado en la gestión de Carlos Mesa, el cual no se cumple.

 “El problema es que no existen las instancias para hacer cumplir las normas que ya existen (...) y la corrupción siempre halla los resquicios de éstas”, dijo Irahola.

Sobre los casos

  • Compra  Hasta donde se conoce, el Gobierno adquirió 176 respiradores españoles y 324 chinos para combatir la pandemia. Ambas compras se hicieron a través de intermediarios españoles.
  • Denuncias  En el caso de los 176 respiradores españoles, se detuvo a autoridades y se investigan supuestos actos de corrupción. En el caso de los 324 respiradores chinos ya se hicieron las denuncias de presuntos sobreprecios que aún no fueron comprobados. 
  • Respuesta  El Gobierno aseguró que ambas compras se hicieron con total transparencia y sin ninguna irregularidad. Sin embargo, en el caso de los 176 respiradores, después se sumó a las denuncias por corrupción previas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de