El fuego está a 4 km de siete comunidades guaraníes en Macharetí

El alcalde pide al Gobierno ayuda porque el fuego avanza avivado por el fuego y la sequía. Hay centenares de familias afectadas y mortandad de ganado.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 21:20

Página Siete Digital / La Paz

“El incendio es algo que no podemos controlar”. “Esto rebasó nuestra buena voluntad”. “Como municipio no podemos hacer nada”. Con estas tres frases el alcalde de Macharetí, Guimer Silos, clamó auxilio al Gobierno porque el fuego ya arrasó más de diez mil hectáreas en seis días de incendio forestal y está a cuatro kilómetros de siete comunidades guaraníes.

“Algunas comunidades cercanas por el lado de Isipotindi llegó a tres y cuatro kilómetros, otras están por ahí también bordeando cercana a la población”, afirmó Silos a Página Siete y aseguró que el fuego “es algo incontrolable y no podemos hacer nada como autoridad y somos un municipio chico”, en el departamento de Chuquisaca.

“Camatindi, Tihuipa Pueblo, Bimboicito, Ñancaroisa, Isipotindi, Ipati y Yapi son las comunidades en riesgo”, dijo Silos. “Gracias a Dios la comunidad Isipotindi es la que hemos logrado apagar el fuego un poco para que no se vuelva a encender y allí hay más de cien familias”, añadió.

Explicó que Macharetí es un municipio cercano al de Villa Montes, en el departamento de Tarija, de cuyas autoridades recibieron ayuda, además de militares y de la población de Boyuibe, pero no fueron suficientes para apagar el incendio.

El alcalde explicó que en cada una de las comunidades hay un promedio de cien familias y sus habitantes no quieren abandonar sus viviendas, pero “estamos monitoreando para que no sean sorprendidos” por el fuego porque a la primera alerta se brindará auxilio para evacuarlos.

Silos explicó que se elabora una ley municipal para declarar zona de desastre para que el Ministerio de Defensa pueda intervenir, sin embargo, dijo que la elaboración de la norma es burocrática pero importante para que el Gobierno justifique la inversión. “Como municipio no podemos hacer nada para entrar (a la zona del desastre), eso es arriesgar vidas humanas, es sumamente quebrado y estamos preparando la ley de desastre pero queremos que el Ministerio de Defensa se haga cargo antes”, imploró.

El alcalde sostuvo que las comunidades guaraníes en el municipio de Macharetí son castigadas por doble partida, el fuego incontrolable y la sequía en medio del calor seco que durante el día el termómetro marca hasta los 45 grados, con la consecuencia de la muerte del ganado bovino.

“Nos azota la sequía, tenemos mortandad de ganado, dos cosas al mismo tiempo; el incendio es algo que no podemos controlar, el otro (sequía) se puede conseguir agua y forraje, y esto (fuego) no se puede hacer nada”, dijo el alcalde.

Silos afirmó que el fuego “es imposible” de controlar y en una última reunión con bomberos, militares y voluntarios determinaron que no se puede hacer nada contra el fuego, al extremo que este martes tres bomberos y tres comunarios “casi se han perdido”  y como “alcalde no puedo exponer a nuestra gente a trabajar a nadie”.