La Paz busca la reactivación del turismo con catálogos virtuales

La Alcaldía indicó que el protocolo de seguridad varía según el tipo de atractivo o servicio turístico que presten los operadores.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz 

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus. Por más de seis meses, este rubro no pudo funcionar a causa de las fuertes restricciones y ahora intenta salir adelante con dos pasos: un protocolo que define las medidas de bioseguridad a fin de evitar el contagio y una plataforma web para presentar sus ofertas. 

“Se trabajó una guía de protocolos para la reactivación del turismo que permitirá tener todas las medidas de bioseguridad en los atractivos turísticos. Se planteó para que los operadores puedan saber cómo trabajar y de alguna manera puedan reactivar sus actividades”, declaró   Patricia Grossman, directora de la Agencia Municipal de Turismo La Paz Maravillosa.

La guía otorga a las agencias de viajes, operadores turísticos y visitantes los conceptos básicos de bioseguridad, el aforo, el distanciamiento físico, los protocolos de acción ante un caso sospechoso y los procedimientos para la desinfección de los ambientes.

El documento clasifica las medidas necesarias según el tipo de atractivo o servicio turístico. Los  espacios abiertos son los centros de recepción de visitantes, miradores, áreas de camping y actividades al aire libre. Los espacios cerrados son las  salas de exhibición y  museos, entre otras actividades con esas características. Finalmente, el manual da recomendaciones  para los prestadores de servicios: guías, recepcionistas y administradores, entre otros. 

Las medidas se enmarcan en la Ley Municipal 415 que permite la apertura de las actividades económicas siempre y cuando se aplique un protocolo de bioseguridad.

La funcionaria presentó además un catálogo virtual que se actualizará cada vez con información sobre los operadores y  las agencias que prestan servicio en el tema turístico. Así se buscará vía    on line que los visitantes puedan conocer los atractivos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo aporta al Producto Interno Bruto (PIB) más de 15.400 millones de bolivianos anuales y contribuye con el 10,5% de las divisas del país. A nivel de empleos, con 10,5%,  el rubro es el tercer generador de fuentes laborales directas con un efecto multiplicador de uno a siete. Hasta  2019, el INE registró 399 mil trabajos directos.

Según Grossman, para el plan de reactivación turística de La Paz se trabajó en coordinación con los tres niveles del Estado,  la mesa ejecutiva de turismo y la Cámara Hotelera. “Logramos coordinar los contenidos, trabajar en una proyección de acciones y seguir para adelante en los aspectos  económico, de incentivos, de empleabilidad, normativa, desarrollo de la oferta, promoción  y bioseguridad”, dijo.

Este año, el sector turístico  está dedicado al área rural. “Es imprescindible no perder de vista este tema porque tenemos muchos planes dentro de la Agencia. Trabajamos en (proyectos para) la reactivación del Huayna Potosí, el turismo de montaña y el gastronómico”, afirmó.

 El plan de reactivación contempla tres fases: la primera es local y está dirigida al municipio; la segunda es el turismo interno en el ámbito nacional y la tercera es la apertura al público extranjero.

El  panorama

  • Situación Según datos de la Agencia Municipal de Desarrollo turístico La Paz Maravillosa, la Covid-19 y los conflictos de noviembre pasado provocaron una pérdida de  7,6 millones de bolivianos en el ámbito nacional, además pusieron en riesgo a 140 mil empleos. 
  • Sector  En La Paz, más de 83.000 personas tienen empleo directo o indirecto por el turismo.

 

 

 


   

Más de