López da cinco días a FFAA para investigar y sancionar violencia intrafamiliar en sus filas

La resolución ministerial 340 instruye a partir de la fecha “tolerancia cero" a toda forma de violencia en razón de género en las Fuerzas Armadas.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 16:06

Erbol / La Paz

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, concedió este miércoles un plazo de cinco días hábiles a las Fuerzas Armadas para que a través del Comando en Jefe genere mecanismos destinados a comprobar casos de violencia intrafamiliar protagonizado por militares y una vez confirmados pidió tomar las medidas legales al interior de las FFAA y exterior con la cosa pública.

Durante un acto cumplido en el Colegio Militar, López dio a conocer la resolución ministerial 340 que instituye a partir de la fecha “tolerancia cero y rechaza toda forma de violencia en razón de género en las Fuerzas Armadas” porque considera que los valores y principios de amor a la patria que reciben los militares durante su formación, deben replicarse al interior de sus familias y de la familia de las FFAA.

“Hoy damos inicio para que las cosas cambien, para que las mujeres dentro la familia militar y dentro las FFAA hagan escuchar su voz, su preocupación y el delito que están cometiendo contra ellas”, dijo en discurso de homenaje adelantado al “Día de la Mujer Boliviana” que se celebra el próximo 11 de octubre.

Precisó que la resolución tiene que ver también con una instrucción hacia las Fuerzas Armadas para que los mecanismos a crearse no se queden en una resolución, no se queden en meros trámites de denuncias que posiblemente nunca llegan a nada.

“No es normal que alguien denuncie y no se haga nada, no es normal que haya familias viviendo un caos y que por el rol jerárquico de quien corresponda, tienen que vivir un infierno en silencio. No es normal que asciendan a coroneles y generales quienes hayan dañado a su familia en todos los sentidos, psicológicos, físicos. entre otros”, indicó.

Remarcó que, en los próximos cinco días hábiles, el Comando en Jefe debe generar mecanismos honestos, mecanismos que sean probatorios de violencia y que una vez confirmados se asuman decisiones legales.

“No se trata de una resolución que tiene una intencionalidad, esto tiene que ser realidad en las FFAA. Las familias militares y las damas y oficiales deben saber que, evidentemente, tienen los mismos derechos y obligaciones, y tienen absolutamente el derecho de poder entablar una denuncia ante una violencia intrafamiliar cualquiera sea su fase”, señaló.

Dijo que la Dirección General de Derechos Humanos, Auditoría y todas las instancias del Ministerio de Defensa tienen tarea para ver el cumplimiento de la norma y les aclaró que “hay poco tiempo para que la justicia empiece a florecer en casos comprobados, en casos donde realmente la mujer esté viviendo un infierno”.

Advirtió que no solo se trata del daño físico, sino que las palabras también destruyen, matan el amor, las palabras mal dichas, las palabras con odio; las palabras en estado de ebriedad con conciencia o sin conciencia generan heridas en el corazón que son indelebles, que hasta pueden quedar para toda la vida, ni qué decir si la violencia es física.

La autoridad explicó que esta resolución apunta simplemente a lo que se tiene que hacer en una lógica normal y aclaró que esto no es homenaje ni tendría que ser algo extraordinario, sino s parte del trabajo para que las FFAA envíe un mensaje la sociedad civil.

Valoró el rol de las mujeres por cumplir todos los días un deber en las FFAA y de las mujeres valientes que todos los días están en las calles, luchando el día a día para dar de comer a su familia. Las mujeres bolivianas no están solas, indicó el ministro López.

 

 


   

26
1