Por deudas del Gobierno, el «Gastro» suspende atención a pacientes del SUS

Guerra explicó que la deuda del Gobierno por concepto del SUS supera los 60.000.000 de dólares.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 21:54

Página Siete Digital

El Instituto Gastroenterológico del complejo hospitalario de Miraflores, desde el pasado viernes dejó de atender a los afiliados al Sistema Único de Salud (SUS) debido a las deudas que mantiene el Gobierno central con diversos nosocomios.  

El director del Gastroenterológico, Juan Guerra, confirmó este miércoles que “no es responsable” el actuar de los ministerios de Salud y de Economía, y del Gobierno central en general, con los hospitales del complejo miraflorino.

Por esa situación, Guerra, informó el martes que los directores de los hospitales pertenecientes al complejo de Miraflores, ante la falta de atención a sus demandas, presentarán una acción popular contra esas carteras de Estado.

Guerra explicó que la deuda del Gobierno por concepto del SUS supera los 60.000.000 de dólares.

El Sistema Único de Salud, con financiamiento del Tesoro General de la Nación (TGN), entró en vigencia en 2019 con el objetivo de brindar atención gratuita para la población que no cuenta con seguro de salud, entre ellos los grupos poblacionales de madres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores.

Los pacientes que se beneficiaban del SUS denunciaron a Unitel que desde el pasado viernes 25 de septiembre, se suspendieron las atenciones y que incluso las operaciones programadas no serán efectuadas.

“Tienen que cancelar para que vuelvan a atendernos con el SUS, porque después es todo particular y es un enorme gasto”, denunció una paciente.