La Paz: médicos bolivianos en el exterior donan equipo al Tórax

Galenos de Francia y Estados Unidos se unieron y enviaron una cabina de bioseguridad tipo II de alta complejidad al laboratorio de este nosocomio.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Médicos bolivianos que residen en Francia y Estados Unidos donan un equipo de alta complejidad al laboratorio del Instituto Nacional del Tórax de la ciudad de La Paz. Este aparato está  valuado en 150 mil dólares. Se tiene previsto que desde el lunes el establecimiento de salud arranque con atención a pacientes positivos de la Covid-19.

“Estamos agradecidos con nuestros hermanos y colegas bolivianos en el exterior porque gracias a ellos el laboratorio del hospital podrá contar con una cabina de bioseguridad tipo II”,  dijo   Roxana Zambrana, jefa de laboratorio del Hospital del Tórax.

Explicó que el uso de este equipo es muy importante porque brindará la seguridad necesaria al personal. “Esta cabina será usada en los procesos operativos dentro del laboratorio. Servirá para hacer exámenes  y brindar la bioseguridad cuando el personal se encargue de analizar las pruebas de pacientes Covid que nos piden, por ejemplo antígenos de superficie, exámenes de glicemia, creatinina, urea y orina, entre otros, en los que se ha visto que la carga viral es alta”, aseguró.

 Según Zambrana, se espera   “hasta fin de mes”  aplicar la técnica Lam para detectar al virus Sars-Cov-2 en menos de 45 minutos. Este método se usa en Francia. “Esperemos que en ese tiempo  (los médicos) nos digan que ya se consiguieron los reactivos y los insumos para arrancar con esa técnica en el hospital”, explicó.

La experta dijo que la ayuda llegó gracias a una comunicación que hizo a inicios de julio con un grupo de bolivianos que viven en Estados Unidos. Ellos se contactaron con el investigador científico   boliviano Kenji Shoji que radica en Francia. Luego de una reunión en línea y “la exposición de las carencias que tiene el Hospital del Tórax y en realidad todo el país”, los galenos decidieron realizar esa donación bajo el concepto del “amor desprendido a nuestra patria”; además, entregaron otros aparatos e insumos,  como un equipo de baño maría, set de micro pipetas y otros.

Con la implementación de esta cabina, el  laboratorio del Hospital del Tórax será el cuarto establecimiento de salud en contar con un equipo de esta tecnología. “Los únicos que tienen una (máquina) similar en el  sistema público son el Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud), el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) y el laboratorio de Cochabamba”, dijo Zambrana.

El equipo será entregado hoy oficialmente por la organización Plan Fénix, dirigida por Claudia Cárdenas. De acuerdo con Zambrana, hubo una gran logística para que  llegue a La Paz. 

Las gestiones para el envío fueron realizadas por los médicos en el exterior. El Plan Fénix se encargó de cubrir los costos de transporte para el traslado y la logística desde Santa Cruz hasta el Hospital del Tórax. El peso del aparato es de 810 libras.

Zambrana dijo que este equipo ahora será fundamental para atender a los pacientes con la  Covid-19, ya que se tiene previsto desde el lunes el inicio de la atención a los infectados por el virus.

El miércoles, Édgar Pozo, director del Tórax,   denunció que tanto ese nosocomio como   los otros del complejo hospitalario de Miraflores sufren carencias que se hicieron más visibles con la pandemia.

 Según Pozo, este establecimiento modificó sus instalaciones para atender a los pacientes Covid porque debe existir distanciamiento en las salas por la carga viral. Aseguró que no se cuenta con el personal solicitado. “Pedimos 11 ítems de crecimiento vegetativo, pero las autoridades del Sedes (Servicio Departamental de Salud) nos indicaron que nos darán 40 contratos.  Esperamos  eso para arrancar con esta atención”, sostuvo.

Para Zambrana, es importante contar con  personal capacitado. “Solicitamos seis bioquímicos y seis técnicos para que el laboratorio funcione 24 horas, pero no nos respondieron hasta  ahora”, dijo.

 

 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
10