Tests rápidos: rastrillajes en 3 ciudades hallan 6.980 positivos

Los casos de Covid identificados a través de pruebas serológicas no son cuantificados en el reporte del Ministerio de Salud. Sedes La Paz pedirá incluir esa información.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 01:32

Luis Escóbar  / La Paz 

En los  recientes rastrillajes sanitarios –que se realizaron en el último mes-  las brigadas de las ciudades de  La Paz, Cochabamba y Potosí identificaron 6.980 casos positivos de  Covid-19 a través de pruebas rápidas. Estos datos no son cuantificados en el reporte oficial del Ministerio de Salud que sólo incluye los resultados de test PCR.

Según expertos, los datos de los tests rápidos que se realizaron en las visitas casa por casa sirven para identificar las “zonas rojas”  o los sectores donde se registran un mayor número de contagiados de  Covid-19. De esa manera –de acuerdo con los especialistas- las entidades estatales podrán  implementar políticas de prevención de acuerdo con los sectores. 

El epidemiólogo José Zambrana explicó que las pruebas rápidas no son para el diagnóstico, sino más bien  para la  pesquisa epidemiológica. “Es una forma de detección rápida de personas que estén cursando la enfermedad aunque  no tengan síntomas. Es un indicador para saber cuál es la verdadera jerarquía de la enfermedad en la ciudad”, dijo. De acuerdo con  el especialista, los datos obtenidos del megarrastrillaje son para el uso del Sedes y la Alcaldía.

 El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, planteó ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se tomen en cuenta las pruebas rápidas en los indicadores nacionales. “El COE se reunirá con las autoridades de Salud y lo planteará. Las pruebas PCR son las únicas estándar (para confirmar un caso positivo), pero con las personas que (dieron positivo) a la prueba rápida, no se puede esperar una confirmación PCR por el tiempo que demora”, explicó.

 En el caso de La Paz, según Narváez, el megarrastrillaje permitió identificar zonas con mayor número de contagios como Centro, Periférica, Cotahuma, Max Paredes y San Antonio, donde  se impartirán tratamientos en estos sectores. “Les haremos seguimiento a los pacientes  a través de delivery. Luego pondremos  telemedicina con la atención primaria y la vigilancia epidemiológica comunitaria”, informó.

 

“El objetivo de esta actividad era reducir la cantidad de contagios e identificar los casos sospechosos, sintomáticos y asintomáticos del virus”, sostuvo el alcalde de La Paz, Luis Revilla. En la evaluación de los seis días del megarrastrillaje, el burgomaestre indicó que se realizaron 10.224 pruebas rápidas, de las cuales 4.048 ciudadanos dieron positivo a la Covid-19. Del total de medicamentos entregados, 66.162 fueron kits de adultos y 15.049 para niños. 

Revilla indicó que el 21 de agosto las brigadas llegaron a 7.364 viviendas, el 22 a 15.083, el 23 a 15.764, el 28 a 10.729, el 29 a 12.937 y el 30 a 12.794. Los 600 equipos visitaron en total 74.671 casas, 69% de lo previsto. El plan inicial buscaba llegar a 108 mil inmuebles. Además, durante los dos días complementarios  el servicio de delivery atendió a otros 2.616 predios.

El representante de las Fuerzas Armadas en la Sala Situacional de Cochabamba, Marco Antonio Tamayo, informó que en 32 días discontinuos de rastrillaje llegaron a 67.784 viviendas y confirmaron 893 positivos del virus a través de las pruebas rápidas.

“Visitamos 79.306 familias. De este número, 1.879 rechazaron (a las brigadas), 4.569 viviendas se encontraban vacías o no respondieron, 1.422 personas fueron clasificadas como sospechas y 898 aisladas, además 2.514 tenían enfermedad de base. Cubrimos un 75% de la superficie de Cercado, resta la  zona Sur. Llegaremos en tres a cuatro semanas”, dijo a Página Siete Tamayo.

El Sedes de Potosí realizó un rastrillaje la anterior semana e identificó 2.039 casos positivos por coronavirus mediante pruebas rápidas. Tal información no fue aceptada por el Ministerio de Salud, según su jefe de epidemiología, Virgilio Prieto. 

 “El reporte (del domingo) no tomó en cuenta Potosí porque desean incluir (los positivos que fueron hallados) en el rastrillaje de tres días, el diagnóstico clínico, las pruebas PCR, las pruebas Elisa, las pruebas rápidas, todo en uno y meter más de 2.000 casos como si nada. No sabemos cuál es interés de esta acción y por ello les dijimos que presenten la información adecuada, la revisaremos  y la publicaremos con enmienda”, explicó.

La Paz impulsa vigilancia  epidemiológica

  • Atención La Alcaldía de La Paz habilitó desde ayer hasta el domingo la línea 800 13 5556 para el servicio de delivery de kits de medicinas y la toma de pruebas rápidas de Covid-19 a través de brigadas médicas que serán desplegadas por el Sedes de La Paz. Esta disposición es parte de la nueva fase del posconfinamiento en el municipio paceño. 
  •  Medida Desde el lunes 7 de septiembre se descentralizará el megarrastrillaje en las redes de salud. Esta nueva fase se llamará: “Vigilancia Epidemiológica Comunitaria”. 
  • Acción  Según las autoridades locales del departamento de  La Paz,  los primeros niveles  de salud desplazarán brigadas a las casas identificadas de acuerdo con un territorio y un número de población determinado.  

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de