Brigadas recorrerán provincias paceñas con pruebas y fármacos

Según el Sedes, los equipos médicos visitarán poblaciones del área rural para identificar casos de coronavirus. Se trasladará a pacientes críticos a hospitales.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

Ante el incremento de casos de Covid-19, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz pone el ojo en los municipios del  área rural  e iniciará un megarrastrillaje en  las poblaciones más afectadas por la pandemia. Según  las autoridades locales,  si los médicos identifican  pacientes críticos, estos serán trasladados a los hospitales. 
 
 El operativo se iniciará  el 12 de septiembre en el municipio de  Palos Blancos de la provincia Sud Yungas.   “Vimos que hay ascensos en las provincias de acuerdo con los indicadores epidemiológicos del coronavirus y su comportamiento.  Hay muchas comunidades y muchos alcaldes que solicitaron  los rastrillajes”, dijo   Freddy Baltazar, coordinador del área rural del Sedes de La Paz.

Los operativos serán coordinados con los alcaldes de los municipios seleccionados.  El siguiente rastrillaje se efectuará en los  municipios de la  provincia Loayza, Yaco, Luribay, Malla y Cairoma. Las visitas se desarrollarán del 15 al 17 de septiembre.

 Baltazar  explicó que en caso de encontrar  personas con Covid-19  o  sospecha de la enfermedad  que presenten un cuadro respiratorio moderado a grave,   serán trasladadas a los  establecimientos de salud  centinela de La Paz o  El Alto.  Serán transferidas  también a la sala de  aislamiento habilitada en el centro de salud más cercano.

¿Cómo serán las visitas casa por casa? Más de 12  brigadas visitarán a los vecinos y  realizarán un registro. Además -durante el recorrido- los grupos médicos   entregarán kits de fármacos y  harán pruebas rápidas, además entregarán  insumos de aseo bucal.

Las siguientes visitas

La próxima  se desarrollará    el 19 de septiembre en  Chuma. Luego, el 20 de septiembre,  las brigadas médicas visitarán  la población de  Apolo.

“(En los recorridos) participarán  médicos locales y personeros del Sedes. Todo será  en coordinación con la red número  2”,  aseguró Baltazar.

Para las visitas casa por casa en las poblaciones rurales, las autoridades departamentales coordinan también con los dirigentes  sindicales y representantes de diferentes sectores. 

 Las     alcaldías, el Sedes y  el Ministerio de Salud coordinan la entrega de insumos a la población y al personal médico que se encargará de los rastrillajes.

 De acuerdo con el coordinador del Sedes paceño, la dotación para la población estará compuesta de las pruebas rápidas, los  kits de medicamentos  para la Covid-19, las  pastas dentífricas y los cepillos dentales.

Según Baltazar, para el personal médico, las autoridades entregarán  los  trajes de bioseguridad y el transporte, entre otros.

Respecto a los centros de aislamiento  en este sector, la mayoría  de las  capitales de los municipios cuentan con capacidad  para tres o cuatro camas, según un reporte del  Sedes. Algunas poblaciones tienen dificultades para el  funcionamiento de los establecimientos por la existencia de problemas de índole político, que obstruyen el uso adecuado de los ambientes, informó la autoridad local.

En paralelo al megarrastrillaje para identificar los casos de coronavirus en el área rural, el coordinador del Sedes paceño anunció  que se tiene previsto llevar ambulancias   con oxígeno medicinal, además de elementos de terapia intermedia para los centros de  las provincias.

“Debemos poner  atención en otros programas y no sólo a la Covid-19”, dijo Baltazar  e hizo  hincapié  en la atención simultánea a otras necesidades y enfermedades de los pobladores  de las provincias, como los programas  de la desparasitación y la  salud bucal.

Respecto al último programa,  el Sedes realizará   la entrega de kits bucales, además se dará  atención  con los “Buses Odontológicos”. Estos equipos fueron comprometidos  por el Ministerio de Salud.

Los  municipios

  •  Palos Blancos 33 pacientes con coronavirus y  tres muertos por el virus. 
  • Yaco Cuatro infectados.  
  • Luribay Un paciente con la Covid-19. 
  • Malla Seis pacientes con  coronavirus.  
  • Cairoma 16 infectados del virus. 
  • Chuma Dos pacientes con coronavirus.  
  • Apolo Dos casos.
  •   Situación de La Paz Hasta el jueves pasado, este departamento   reportó 31.232 casos positivos de coronavirus. La cifra de decesos se elevó a 858.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de