Contabilizan muertes del pico de la pandemia y cifra sube en La Paz

Según el Sedes, se trata de datos recuperados de fechas anteriores. Se conformó un equipo para buscar información en la Policía, funerarias y hospitales.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:52

Luis Escobar  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz comenzó  a contabilizar y recuperar información para registrar el número de personas fallecidas coronavirus o síntomas entre julio y agosto,  los días pico de la pandemia. Para este trabajo, la institución conformó un equipo de técnicos.  Por esta labor, desde el pasado lunes, la cifra de decesos por Covid-19 en la región de La Paz se incrementó en el reporte oficial.

“Se hizo una recuperación de la información por el método epidemiológico. (Los decesos) son de otro tiempo y para ello hicimos una investigación. Esto sucede en todos los países y hoy lo llevamos adelante”, dijo a Página Siete el director del Sedes  Ramiro Narváez.

De acuerdo con los datos del Sedes, en los últimos días de agosto se registraron alrededor de 20 decesos diarios. Pero, desde el 1 de septiembre hasta ayer,  la cifra se incrementó a 33. La mayor parte de los muertos se registraron en el municipio de La Paz (ver infografía). 

Este incremento llamó la atención de la administración del  Cementerio General de La Paz. El responsable del camposanto   Ariel Konitzer dijo que  en las últimas semanas el número de entierros no superan los 15 al día. “Nos llaman la atención esas cifras del Sedes”, afirmó.

Y es que en la actualidad, la situación crítica pasó en el Cementerio General. Por ejemplo, según la administración, el número de entierros diarios bajó de un promedio de 80 que se registraron por día en julio a 15 en los primeros días de este mes. 

Guido Chuquimia, responsable del Comando de Incidentes del Sedes,  explicó a Página Siete que se trata  de datos recuperados de fechas anteriores. “Cuando la pandemia estaba en su peor crisis, como sistema de salud reportamos las pruebas positivas, pero muchas quedaron relegadas.  Esa información ahora ya la estamos presentando”, indicó.

Chuquimia explicó que vienen recuperando datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, las funerarias, los seguros a corto plazo o cajas de salud. Por este trabajo se registró el incremento desde el lunes. “Tenemos personal que hace seguimiento a estos datos”, dijo.

El funcionario indicó que este equipo hace además un seguimiento de las personas recuperadas y este porcentaje   mañana llegará al 50%. “Esto se debe a que -por día- tenemos un promedio de 1.000 personas que vencieron la enfermedad, producto del seguimiento que hacemos”, declaró.

De acuerdo con Chuquimia, uno de los criterios para definir a un paciente recuperado -según lo estableció el Ministerio de Salud- es el  reporte clínico. “Cuando un caso es positivo y asintomático debe ser aislado 14 días. Si hasta los 21 días no presenta ningún síntoma, con el criterio clínico la persona recibe alta. El siguiente criterio es el de laboratorio y en este caso se convierte en candidato a ser donante de plasma”, aseguró.

Otro funcionario del Sedes paceño -que pidió guardar su nombre en reserva- dijo que la recuperación de datos es parte del plan de atención para enfrentar una pandemia o una epidemia. “Lo que pasa es que se debe verificar a los fallecidos. En las pandemias no se puede precisar que una persona falleció a causa del virus si no se tiene una confirmación real. Entonces, todos los países deben hacer un estudio de mortalidad en la medida que salen los resultados y dan los reportes”, declaró.

Con esa explicación, el funcionario negó que por día pierdan la vida medio centenar de personas en La Paz. “Los decesos no se produjeron ayer. Se registraron varias semanas epidemiológicas atrás. Sólo que ya se confirmaron que fallecieron por la epidemia”, indicó.

 Cuando se le consultó desde cuándo comenzó la verificación, el representante del Sedes explicó que este trabajo se realiza desde el inicio de la pandemia. Agregó que este plan ya será constante. “Por ejemplo, Brasil, Perú   y todos los países hicieron tal recuperación de datos. Calculamos que la pandemia se acabará en seis a ocho meses. Durante todo este tiempo se hará ese análisis de la mortalidad”, sostuvo.

La situación del  departamento de La Paz

  • Análisis La Paz ya está cinco semanas en la meseta de casos Covid-19 y está en camino al punto de inflexión para descender poco a poco, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Estamos en la meseta, entraremos en un tiempo más en la desescalada, pero todavía es un momento difícil, no hemos superado la pandemia”, dijo el director del Sedes  Ramiro Narváez. 
  • Plan Mayber Aparicio,  jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, dijo  a Página Siete que calculan que “La Paz ha estado cinco semanas en la meseta”, lo que significa que en ese periodo la población paceña contrajo el virus a un ritmo muy acelerado, por eso es que  “la tasa de contagio era de 900 casos diarios”.
  •   Datos La Paz reporta más de  31.000 infectados.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
3
25