Santa Cruz suma muertos con diagnóstico clínico de Covid

En agosto el promedio de fallecidos era de 15, pero a finales de mes la cifra subió a 57 en un solo día. Las autoridades indicaron que se regularizan los datos.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:29

Luis Escobar  / La Paz

El departamento de Santa Cruz comenzó a cuantificar el número de personas que fallecieron con diagnóstico clínico de la Covid-19. La anterior semana registró un pico en el informe diario que emite el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño. 

“Ahora se incluyen casos que no eran positivos al laboratorio (con las pruebas PCR), pero que eran sospechosos de tener la enfermedad por (diagnóstico) clínico. Se los incluyó, se está regularizando y debido a ello se encontraron algunos casos más”, dijo a Página Siete el jefe de epidemiología del Sedes de Santa Cruz   Carlos Alberto Hurtado.

Este departamento comenzó a  tener un descenso de casos positivos y muertos en agosto. Durante ese mes tenían -en promedio- alrededor de 200 nuevos infectados por día y una veintena de fallecidos. Pero a finales del pasado mes  se duplicó la cifra de decesos. Por ejemplo, el miércoles 29 el número se elevó a 57, pese a que en esa misma jornada sólo registraron 94 confirmados. 

Los dos primeros días de septiembre, el número de muertos bajó a 23 y 22, respectivamente.  El 3 de septiembre retornó a indicadores pasados con 14 personas fallecidas.

 Hurtado dijo  que una segunda razón para el incremento es la evolución natural de la enfermedad. “Pese a que bajen los casos, las terapias intensivas siguen ocupadas. Entonces, el tiempo de permanencia en una de estas camas es de tres a cuatro semanas y los casos de las personas  que fallecieron en los pasados días reflejan el último pico que tuvimos en el departamento de hace cuatro a seis semanas, cuando en Santa Cruz teníamos entre 1.000 a 1.200 personas infectadas al día”, explicó.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz Wilfredo Anzoátegui coincidió en este último punto. “Es un reflejo de lo que padecimos hace tres semanas cuando tuvimos el mayor pico de casos en Santa Cruz. Ese es uno de los reflejos que tenemos porque la evolución de un paciente con la Covid-19 es diferente a cualquier otra patología, ya que los tiempos de estadía son de 20 a 21 días. Y  si se complica superan los 30 días”, sostuvo el galeno en una entrevista con Página Siete.

 Anzoátegui explicó que el incremento de casos también se debe a que recién se están consolidando datos pasados. “Tuvimos un registro elevado de pacientes fallecidos por la Covid-19 en las anteriores semanas. A muchos de ellos no se llegó a realizar un estudio después de que perdieron la vida”, indicó el galeno.

 De acuerdo con el representante del  sector  médico,  en la actualidad  se registran los datos de los pacientes fallecidos que están llegando de las provincias. Por esa razón, esta semana y los siguientes días continuarán los registros elevados. “Se van actualizando los datos para tener una cifra real de los muertos en Santa Cruz”, indicó.

Según el epidemiólogo José Zambrana, cuando una persona moría con síntomas de la Covid-19 y  sin una prueba PCR había una “disyuntiva” para saber si su deceso se produjo por la enfermedad o no, ahora esta situación se podría eliminar.

 “Antes sólo se testeaba a quienes tenían signo de sintomatología y eso no nos dio datos reales. El 85% de las personas tendrán la enfermedad, la tuvieron o la están atravesando con síntomas leves o son asintomáticos. Al restante 15% que presentaron síntomas, se las analizó y fueron a terapia intensiva. De ellas, menos del 3% (perdieron la vida). Por tanto, los datos que tenemos no reflejan lo que verdaderamente está sucediendo”, explicó el especialista.

El epidemiólogo dijo que la duda en el “mundo”, no sólo en Bolivia y en este caso en el departamento de  Santa Cruz, es si muchas de las personas que  fallecieron en los meses de la pandemia, perdieron la vida  por el coronavirus o por problemas con otras enfermedades. 

“La gran mayoría de los hospitales sólo atendieron coronavirus y se olvidaron de problemas cardiológicos, pulmonares, renales y otros. Entonces, respondiendo a esa duda, Santa Cruz tomó esa decisión (cuantificar a los que perdieron la vida con un reporte clínico”, sostuvo.

Santa Cruz recupera  la normalidad

  • Situación El Cine Center de Santa Cruz abrió esta semana  sus puertas después de casi seis meses de inactividad, implementando medidas estrictas de bioseguridad; mientras que el Cinemark de la capital oriental tiene programada su reapertura para el próximo 10 de septiembre y ya ha habilitado las preventas para sus funciones.
  •  Plan Entre las medidas de bioseguridad que se han establecido están el aforo máximo del 30% de las salas, el uso permanente de barbijos, la desinfección constante de espacios y superficies, y la dotación y uso de equipos de bioseguridad para los empleados de las salas de cine. Asimismo, se deberá garantizar la circulación del aire en las salas de cine y se comprobará el distanciamiento  de los asistentes.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
49
51