En Tarija celebran con sobriedad la festividad de San Roque

Los promesantes chunchos vencieron al coronavirus y en agradecimiento colgaron cintas de color.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 17:11

Página Siete Digital/ La Paz

La Fiesta Grande de San Roque fue celebrada este domingo con sobriedad, en la ciudad de Tarija, por la pandemia del coronavirus. Hubo misa en el templo de San Roque, ubicado en el barrio del mismo nombre. Se pudo observar a personas disfrazadas de chuchus cerca del templo y por algunas calles, también a mucha gente devota rezándole al Santo.

Los que vencieron a la Covid-19, que eran promesantes chunchos, colgaron cintas de colores en la antesala del templo de San Roque, como signo de agradecimiento al Santo por haber vencido la enfermedad.

Personas disfrazadas de chunchus. / Fátima López

Algunos vecinos celebraron la fiesta de San Roque en la puerta de sus viviendas con réplicas del Santo. Al menos eso se pudo observar en el barrio “El Molino”.

La festividad de San Roque es una de las fiestas grandes de la capital tarijeña. Empezaba en agosto al son de tambores, la caña y la quenilla. Ese año no hubo. La tradición de los chunchos promesantes proviene de la fe católica y forma parte de la herencia española en Tarija. San Roque era un Santo europeo que ayudaba a los enfermos con lepra. Por esta razón su danza, el recorrido que hacen, como la manera de vestirse rememora a esos enfermos que le rezaban en el poblado tarijeño.

Tocan la quenilla, en señal de la fiesta. / Fátima López

Este año, el obispo de la Diócesis de Tarija, monseñor Jorge Saldías, suspendió las grandes celebraciones de la Fiesta Grande de San Roque, Virgen de Chaguaya, San Bernardo y San Lorenzo, que se realizan durante el mes de agosto en el departamento de Tarija, para evitar la aglomeración de personas debido a la pandemia del coronavirus.

Una mujer con réplicas de la Virgen de Chaguaya y de San Roque. / Fátima López

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia