Trinidad y La Paz encabezan las comunas en zona roja, ¿por qué?

Autoridades de Salud y expertos afirman que se debe a que la gente relaja las medidas de bioseguridad y que muchos ahora prefieren curarse en sus domicilios.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los municipios de Trinidad y La Paz encabezan la lista de las 10 comunas con mayor riesgo. ¿Por qué? Autoridades nacionales, departamentales y municipales coinciden en que se debe a tres factores:  la relajación de la población respecto  a las medidas de bioseguridad, no hay distanciamiento social y muchos prefieren curarse en sus casas. 

Según el último Índice de Riesgo Municipal, que publicó el Ministerio de Salud para la semana 35 de la pandemia, Trinidad es el primero de los 10 municipios “con mayor riesgo alto” o que está en zona roja, porque tiene la tasa de incidencia de casos activos de la Covid-19 más alta del país.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud  Virgilio Prieto  resaltó que eso se debe a que la cantidad de la población afectada por el virus no está recuperándose, aunque el registro muestre que  la tasa de infectados esté bajando. 

Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni Jorge Gómez, en ese departamento se reportan pacientes que siguen dando positivo hasta después de los 50 días de haber sido infectados. “Nosotros no estamos dando  por recuperados después de 14 días. Estamos confirmando con doble prueba PCR negativa o una negativa de PCR y otra de Elisa”.

El informe ministerial también indica que La Paz es el segundo municipio con mayor riesgo alto, porque su índice de recuperación tampoco es elevado. “Aunque en los últimos días se reportaron más recuperados, no es alto como en Santa Cruz”, precisó Prieto.

En criterio del asesor del Ministerio de Salud  René Sahonero, La Paz también cuenta con ese riesgo por sus casos sospechosos. “Eso significa que pueden ser activos y no se  está determinando esa situación”.

Explicó que esa alta incidencia sucede principalmente porque la población de ambos municipios, “tanto de Trinidad y La Paz, se ha relajado, ya no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad;  es decir que están dejando de usar el barbijo, un elemento fundamental para protegerse de la enfermedad”.

Por su parte, el médico Pedro Flores, quien recorre La Paz y varios municipios de Beni curando a pacientes con la Covid-19, evidenció que en Trinidad “la gente ya ha vuelto a la normalidad,  muchos niños están en los parques, los restaurantes se abren con normalidad y tampoco existe distanciamiento social”. Además, detalló que otro factor que incide en ese índice es que muchos que se infectan en otros municipios son trasladados a Trinidad, donde son tratados y registrados. “Por eso es que ahora el 60% de los pacientes internados son de provincia”.

Afirmó que en La Paz pasa algo similar. Empero,  dijo que ahora la gente  ya no acude a los hospitales para curarse, sino que opta por hacerlo en su casa. “Eso hace que los registros estén bajando, pero la tasa de recuperados aún es alta”.

Prieto remarcó que si una persona es infectada con el virus debe acudir a su centro de salud más cercano para solicitar la segunda prueba y saber si da negativo. “Es necesario que la persona realice esa comunicación”.

Cabe recordar que Trinidad registra hasta el momento más de 6.000 casos positivos y La Paz 32.000 de los más de 100 mil infectados en todo el país.

Los expertos recomendaron  a los municipios no bajar la guardia y continuar con la implementación de las medidas de bioseguridad.

En el reporte ministerial también están  otros cinco municipios: Cobija, de Pando;  Cochabamba; Puerto Rico de Beni; Cotoca, de Santa Cruz; y Yacuiba de Tarija  como aquellos que tienen mayor incidencia de casos activos Covid-19 de todo el país.

Y también  los municipios de: Exaltación de Beni,  Escara de Oruro y Vitichi de Potosí tienen un ritmo de propagación del virus más altos de Bolivia.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de