Bolivianos reúnen peso a peso para enviar donaciones al país

Médicos bolivianos en el mundo ya donaron cascos de oxígeno para bajar la incidencia de intubación y una cabina de bioseguridad de alta complejidad.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 00:52

Anabel Vaca  / La Paz

La crisis de la pandemia por el coronavirus agrandó la solidaridad y colaboración de cientos de bolivianos en el mundo hacia su natal  Bolivia, que fue azotada por el virus y afectó sobre todo   el sistema sanitario. Para contrarrestar  en parte la situación en los hospitales, médicos y ciudadanos que radican en países como Singapur, España, Estados Unidos y Francia donaron cascos de oxígeno, equipos de respiración asistida de terapia intermedia y hasta una cabina de bioseguridad de alta complejidad, esta última llegó al Instituto Nacional del Tórax. 

Una de las donaciones se trata del Proyecto Génesis, una iniciativa de la red internacional de Médicos Bolivianos Online, e impulsada por el doctor César Vargas Molina, quien reside en Singapur desde hace 14 años. 

Cuenta que al conocer  mediante sus colegas  la situación del oxígeno en Bolivia, decidió buscar  alternativas de oxigenación para ayudar a los pacientes con coronavirus. “Un médico presentó el problema del oxígeno en Bolivia y dijo que no hay muchas opciones entre la mascarilla del oxígeno, que es lo más común en los hospitales, y la intubación”, contó el galeno desde su residencia.

A partir de ello, y después de investigar equipos y resultados en torno a la enfermedad en varios países, el médico encontró el aparato helmet oxygen también denominado casco, burbuja o escafandra de oxígeno. Se trata de una alternativa de ventilación no invasiva para ayudar a los pacientes con Covid-19 y a la vez liberar las camas de Unidad de Terapia Intensiva. Disminuyen -según Vargas-la incidencia de intubación del 30 y 40%. También puede ser beneficioso en casos pediátricos.

“Los cascos dan el oxígeno en calidad y en cantidad;  en cambio, las mascarillas liberan en cantidad pero no en calidad”, destacó el médico. Rememoró que luego de conseguir los primeros cuatro equipos para Bolivia, que fueron adquiridos desde la empresa Ventilator Projec de Estados Unidos, los médicos del país mostraron poco interés en probar las burbujas. 

En un segundo intento, con más éxito, el número de cascos subió a 20 y fueron distribuidos a través de los Rotarios del grupo Amboró. “Al ponerlo en uso comenzaron a salir videos y fotos, y fue así que el resto de los hospitales comenzaron  a interesarse”, destacó el galeno.

Al ver los resultados favorables en su mayoría, Santa Cruz,  Potosí, Cochabamba y Sucre implementan este equipo contra el coronavirus. 

El hospital Cristo de las Américas de Sucre habilitó un área de terapia intermedia e incorporó el uso de estos cascos de oxigenación para pacientes con coronavirus que presenten insuficiencia respiratoria.

“Estos cascos de oxigenación nos han ayudado bastante, porque hemos podido sacar a muchos pacientes de una ventilación inminente, que tenían que ser intubados”, contó a Correo del Sur Pablo Arévalo,  director del hospital .

Explicó que estos cascos pueden ser utilizados por pacientes con una enfermedad respiratoria, que no reúnan criterios de internación en una UTI.

“Ante la falta de camas, hemos tenido que implementar una terapia intermedia con estos instrumentos que ya son conocidos, y nos ha ido bastante bien”, remarcó el médico.

 

 Nace el Proyecto Génesis II

Luego de que Vargas y sus colegas lograran introducir el equipo al país y vieran resultados positivos continuaron con el apoyo y, dentro del Proyecto Génesis II  logró consensuar otras donaciones.

La empresa estadounidense entregó 20 cascos junto a los equipos restaurados de CPAP (Presión positiva continua en la vía aérea) y además, el grupo de los  Rotarios compró otros 20 a un “precio humanitario” de 125 dólares. El costo  es de 250 dólares, según el médico.

Una paciente    es tratada con el casco de oxígeno en Sucre.
Foto: Hospital Cristo de las Américas

 Otra empresa denominada Nanotronics, que hizo nuevos modelos de CPAP, especialmente para utilizar los cascos de oxígeno, donó otros 10 equipos a Bolivia. 

Y por parte de Italia, el médico consiguió una donación de cuatro cascos especiales para recién nacidos.  “Todavía estoy en tratativas de cómo hacerlo llegar hasta Bolivia. Una cosa es conseguir las donaciones y otra cosa es llevarlas a Bolivia. Y la tercera historia es cómo sacarlos de la Aduana de Bolivia y finalmente cómo hacer llegar a los hospitales. El camino no se acaba ahí, continuamos con el seguimiento de esta tecnología”, explica el también voluntario. Lamentó que los equipos del segundo proyecto aún continúen en la Aduana boliviana.

Vargas también es parte de Médicos Bolivianos Online, que atiende de manera gratuita a bolivianos con coronavirus, dentro y fuera del país. El Proyecto Génesis también cuenta con el apoyo de la Iglesia Episcopal Anglicana en Bolivia. Su objetivo es que los  equipos también lleguen a centros del área rural, que no cuentan con UTIs para atender a pacientes con Covid-19.

Donan cabina de bioseguridad

Médicos bolivianos que residen en Francia y Estados Unidos, que forman parte de la fundación Bolivianos Unidos, donaron un equipo de alta complejidad al laboratorio del Instituto Nacional del Tórax de la ciudad de La Paz.

Este equipo tiene un sistema de protección alta de bioseguridad para el personal de laboratorio para evitar contaminaciones, entre otras características. La cabina ya está siendo instalada y se prevé que en los próximos días empiece a funcionar.

  “Las muestras pueden provocar contaminación dentro del manipuleo que tiene el personal. De hecho, esto ha ocurrido en los dos meses pasados cuando prácticamente el 50% del personal de laboratorio fue contaminado”, manifestó   Édgar Pozo, director del Tórax. 

Médicos  del  Tórax dan  gracias a sus colegas en el exterior.
 Foto: Hospital del Tórax

Explicó que la cabina permitirá trabajar en el diagnóstico de la enfermedad y no sólo en la toma de la muestra. “Va a ser útil para poder diagnosticar la enfermedad en este ambiente hospitalario por la ayuda de este equipo por la técnica LAM, de origen europeo. Es mucho más rápido que el procedimiento del PCR que dura dos o tres  días o más. Este otro equipo lo hace en menos de 24 horas”, resaltó el galeno.

“La sociedad se ha empoderado de la lucha que tiene el sector salud contra la enfermedad y la muerte. Este es un ejemplo de una iniciativa que no proviene del Estado”, manifestó. 

Dijo que las instancias en salud son las que deberían dotar a los hospitales de estos equipos médicos. “El mensaje es: ellos no lo hacen,  pero otros bolivianos sí. Debería ser una reflexión para el Estado”, cuestionó.

 

   “Veo a Bolivia con diferentes ojos” 

El galeno boliviano César Vargas, quien reside en Singapur, explica que siente tristeza al ver a su natal Bolivia en medio de una crisis sanitaria debido a la pandemia del coronavirus y a esto se suman los conflictos sociales y económicos.

“La mayor parte de los que decidimos estudiar medicina es para servir a la población. Tenemos ese compromiso universal de servicio”, dijo el profesional al señalar su compromiso con Bolivia al gestionar donaciones de cascos de oxígeno.

“Como boliviano en el extranjero veo a Bolivia con diferentes ojos, de diferente ángulo y duele  ver cómo nuestro país está convulsionado económicamente, socialmente, políticamente y ahora en el nivel de salud”, lamentó. 

Con la iniciativa de Médicos Bolivianos Online, de la Iglesia Episcopal Anglicana en Bolivia, de los Rotarios del grupo Amboró y de otros médicos en el país, Vargas consolidó la donación de estos equipos de oxígeno para ayudar a los pacientes con Covid-19.

 

Los respiradores serán entregados en los 9 departamentos
Residentes en España gestionan donación de  69 respiradores 

Desde España, asociaciones de bolivianos en Barcelona y voluntarios se organizaron para poder realizar la gestión de una importante donación de un total de 69 equipos de respiración asistida.

“Esto parte de una iniciativa que hubo  a raíz de la  Covid-10 para ver cómo podíamos afrontar la pandemia en Bolivia y tomando en cuenta también la situación que estamos viviendo con diferentes tipos de polémica que ha habido por el tema de respiradores”, dijo Yenny Ribera, presidenta la Asociación Espartanas por la Libertad Barcelona, una de las instituciones gestoras.

Voluntarias  en Barcelona trabajan  en el traslado de los equipos donados a Bolivia.
Foto:Cortesía

 La donación consiste en 50 equipos ensamblados Balón Resucitador Automatizado  como alternativa a la compresión manual entregada por el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, de  Badalona. Los otros 19 equipos son de respiración asistida V5M por ensamblar y los donadores fueron Juame Plane, excónsul de Moldavia,  y el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos. Diez de estos últimos equipos  llegaron hace un mes  al país y se encuentran funcionando en Tarija (tres), en Puerto Quijarro (uno) y en Cochabamba (uno). El resto (cinco) sufrieron daños al ser trasladados. Los voluntarios también trabajan para solucionar este percance. El resto de los equipos (59) llegagron al país el 2 de septiembre y serán entregados en los próximos días en todo Bolivia.

  “Los respiradores nos han costado cero euros. El único gasto que nosotros hemos tenido ha sido en el  de los accesorios”, contó.

Ribera explicó que la beneficiaria única de las donaciones dos donaciones  es la Plataforma Hispanoamericana en Cataliña, encabezada por Marina Choque, y esta entregará a Bolivia. El único requisito indispensable de los donadores fue que los beneficiarios en Bolivia sean hospitales públicos o centros de salud de los nueve deparmentos y de las provincias del país, detalló Ribera. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
14