Centros de salud de La Paz habilitan la atención en línea

Los que busquen atención deberán comunicarse a través de la aplicación MBot o la línea 165 que les derivará al médico de la red de salud de su zona.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde hoy se habilita el servicio de telemedicina a través de la línea 165 y la aplicación MBot, los cuales estarán vinculados con los centros de salud de cada barrio para atender a pacientes con síntomas de Covid. Las autoridades afirman que esa nueva modalidad funcionará hasta que acabe la  pandemia.

“A partir de mañana  (hoy) aplicaremos otra modalidad (de atención a la población) hasta el fin de la pandemia”, informó ayer el alcalde de La Paz Luis Revilla, quien explicó que esa nueva forma de atención consiste en habilitar el servicio de telemedicina con la línea 165 y a través de ella derivar al paciente al centro de salud más cercano.

Ramiro Narváez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz,  explicó que desde hoy “la persona que tenga alguna enfermedad, ya que no sólo puede ser Covid”, debe conectarse a la aplicación Mbot o llamar a la línea 165, para que el personal capacitado que atiende esos servicios evalúe el estado y posible gravedad del paciente. 

“Tras la evaluación, se lo derivará a un médico de su red de salud y será ese profesional quien le comunicará al paciente si es o no necesario que acuda a consulta médica del centro de salud más cercano”, enfatizó.

Además, relató que si el paciente tiene algo grave, entonces “habrá  brigadas de salud  en cada centro médico que irán al domicilio del paciente”.

Narváez resaltó que se realiza esta actividad con el fin de descentralizar la atención médica y  que el paciente “renueve su confianza en el centro de salud y así poco a poco se abrirá la atención a otras enfermedad que no sean específicamente Covid”.

Los centros de salud  y centros de salud integral (maternidad) son establecimientos de primer nivel manejados por las redes de salud y cada red es manejada por su coordinador.  Por ello, el director del Sedes indicó que  entre hoy y mañana se colocará el call center en el  centro más importante de cada red para que a través de ese centro se viabilice la atención médica. 

Además, ambas autoridades indicaron que en los establecimientos se contará con kits de medicamentos para los pacientes leves con Covid-19 y también se realizarán pruebas. Revilla destacó que para ello busca adquirir otros 50.000 kits de medicamentos para dotar a la gente. 

La nueva modalidad de atención médica se realiza debido a que el número de casos positivos está en descenso, aunque según el último reporte del Índice de Riesgo Municipal, que publicó el Ministerio de Salud,   La Paz es el segundo de los 10 municipios con “mayor riesgo alto”, porque tiene una tasa alta de incidencia de casos activos.

Desde marzo, cuando se reportó  el primer caso hasta el momento, el municipio cuenta más de 21.600 casos confirmados y más de 550 decesos.

Con la nueva modalidad de atención, dijo Narváez, se busca hacer la “vigilancia epidemiológica comunitaria”.

Concluye servicio de  delivery de medicamentos

El Alcalde de La Paz también resaltó que ayer concluyó la entrega de kits de medicamentos por delivery. La autoridad resaltó que durante los cuatro días de la implementación de esa modalidad de distribución de medicamentos se entregaron  cerca de 2.000 kits para tratar la Covid-19.

“En cuatro días del servicio de delivery hemos recibido 2.396 llamadas. Se han entregado 1.984 kits de medicamentos y se han realizado 733 pruebas rápidas”, dijo ayer  el  burgomaestre.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de