Gobierno da plazo para entrega de beneficios a despedidos de ministerios cerrados

En junio las autoridades de Gobierno aseguraron que no serían despedidos los funcionarios públicos dependientes de los exministerios de Deportes, Comunicación, y Culturas y Turismo.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 19:11

Página Siete Digital

El Ministerio de Educación, a través de un comunicado, informó este lunes que los exfuncionarios públicos de los exministerios de Culturas y Deportes, deben presentar sus declaraciones juradas, pero además indicó que los extrabajadores tienen "derecho" a la cancelación de vacaciones. En junio, el Gobierno aseguró que no se ejecutarían despidos tras la fusión de esas carteras de Estado.  

El Ministerio manifestó que en virtud a la fusión dispuesta por el Decreto Supremo 4257 del 4 de junio que determinó la finalización del vínculo laboral de los referidos ministerios, el Ministerio de Educación, el 1 de septiembre concluyó la “cancelación de los haberes devengados correspondientes al periodo del 1 al 8 de junio”.

Posteriormente la cartera de Educación agregó, que “se cancelará las vacaciones acumuladas por ser un derecho irrenunciable (…)” Y finalmente recordó a los “exservidores públicos, la obligación de la presentación del correspondiente certificado de declaración jurada y rentas a la unidad de recursos humanos y desarrollo organizacional”.    

A inicios del mes de junio, tras el anuncio de la presidenta Jeanine Añez de cerrar los Ministerios de Culturas y Turismo, Comunicaciones y Deportes, las autoridades aseguraron que no se procedería a una masacre blanca de los trabajadores, ya que además estaba en vigencia la norma que prohibía los despidos en tiempo de pandemia por coronavirus. Poco después comenzaron las denuncias.

A fines de junio, un grupo de funcionarios de lo que fue el Ministerio de Deportes, llegó hasta la plaza Murillo en La Paz y denunció despidos vulnerando sus derechos laborales y normas establecidas por el propio Gobierno.

De acuerdo a la denuncia, un centenar de funcionarios de Deportes, fue despedido. Las denuncias también se dieron en Comunicación, Culturas y Turismo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
3