Patzi dice que 8 hospitales paceños están en situación crítica por deudas del SUS

La Gobernación aseguró que la deuda del sistema público al Complejo de Miraflores supera los 60 millones de bolivianos.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 14:55

Página Siete Digital

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó este lunes que ocho hospitales del Complejo Hospitalario Miraflores se encuentran en situación crítica porque el Sistema Único de Salud (SUS) no cumplió con el pago de más de 60 millones de bolivianos de esta gestión.

“La deuda a los establecimientos de salud, según informe oficial de la Gobernación es la siguiente: Hospital de Clínicas, 17.254.681 bolivianos; Hospital de la Mujer, 9.485.536; Hospital del Niño, 9.280.759; Hospital del Norte, 11.766.843; Instituto Boliviano de Medicina Nuclear, 772.838; Instituto Gastroenterológico, 3.765.854; Instituto Nacional de Oftalmología, 2.860.729, e Instituto Nacional del Tórax, 5.376.786 bolivianos”, se lee en una nota de prensa de la Gobernación.

Patzi indicó en una rueda de prensa que en varias oportunidades se informó de esta situación al Ministerio de Salud, pero hasta el momento no se logró una respuesta y recordó que los centros de salud atraviesan una situación complicada.

Asimismo, el director de Comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos, detalló que durante la emergencia sanitaria el sistema de salud de La Paz tropezó con cuatro dificultades, como los recursos no desembolsados por el SUS y  los requisitos que exige el Ministerio de Salud a los hospitales para los “presupuestos desagregados”.

A estos se suma el “Decreto Supremo 4009 que impide a los hospitales invertir en equipamientos o contratos de personal y la inestabilidad recurrente en la Dirección de Seguros de Salud del Ministerio que hace seguimiento al SUS”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
89