Sin médicos ni fármacos, cierran área Covid del Hospital Caranavi

La no designación de un Alcalde ha puesto en vilo a la población. Son siete municipios que quedan sin atención médica. El hospital sólo atiende emergencias.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Caranavi y otras seis poblaciones a su alrededor están en emergencia debido a que se cerró el área Covid del hospital de este municipio porque  el 80% de su  personal a contrato  no recibe salario desde hace dos meses y tampoco existen medicamentos ni insumos de protección para los trabajadores. Estas carencias, según diferentes fuentes, se deben a la falta de un Alcalde.

“Lastimosamente el hospital se ha quedado sin el 80% (105) de su personal desde hace una semana, porque todos ellos  ingresaron en paro de brazos caídos, ya que no reciben salario desde julio”, explicó Henrry Mamani, director a.i. del hospital de segundo nivel de Caranavi,  donde hasta la fecha se confirmaron 64 pacientes con coronavirus y cuatro decesos.

Mamani acotó que como  consecuencia de esta situación, la población de siete municipios del norte de La Paz (Guanay, Palos Blancos, Teoponte, Alto Beni, Mapiri, Tipuani y el mismo municipio de Caranavi) quedó sin atención médica y sin medicamentos, “ya que el hospital es de referencia del sector y toda la gente acude a este lugar por alguna emergencia”.

Ahora lamentó que las personas con síntomas de coronavirus  sean las más perjudicadas. “La falta de personal provocó que se cierre el área Covid del hospital, el cual se habilitó hace unos meses  especialmente para esos enfermos”, dijo y añadió que se tomó esa decisión porque “todos los que tenían   contrato trabajaban en esa área”.

Asimismo, aseguró que tampoco cuentan con medicamentos.  “No tenemos para darles ni un Paracetamol”, precisó y detalló que tampoco tienen  equipos de bioseguridad para atender a los pacientes con esta enfermedad.

Todas esas carencias y la falta de pago al personal  se deben a que la Alcaldía no adquirió insumos y  medicamentos, y no canceló los salarios   porque el municipio lleva dos meses sin Alcalde, pues él firma las planillas.

Tras esa demora,  el personal a contrato decidió salir en movilizaciones  desde el  1 de septiembre, reclamando su salario , pese a la emergencia nacional por la pandemia que azota al país.

“Lamentamos esta situación, pero nosotros tenemos familia, tenemos obligaciones y vivimos en alquiler. Son dos meses que no tenemos con qué vivir”, lamentó una doctora de ese nosocomio que prefirió guardar su nombre en reserva.

Esta fuente aseguró que el hospital tampoco cuenta con equipos de protección personal  para atender a pacientes Covid. Por eso hasta “arriesgamos nuestras vidas y pese a las carencias  seguimos en la lucha”.

Otro trabajador manual del hospital también reprochó la falta de atención de las autoridades municipales.  “En el hospital sólo tenemos una camilla y una silla de ruedas vieja, en estas se atiende a pacientes Covid. Pese a la precariedad nosotros hemos seguido en nuestra labor, pero es injusto que ni siquiera eso se tome en cuenta”, denunció. 

Mamani contó que son 105 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares y  personal de limpieza, entre otros (de los 140 que tiene el hospital) que dejaron de trabajar. “Prácticamente estamos trabajando con el 20% de  personal: cuatro médicos,  nueve enfermeras, 14 auxiliares, un cirujano y un anestesista que fueron contratados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), y un médico de Telesalud contratado por el Ministerio de Salud”. 

Por el momento se atiende sólo   Emergencias. “Si llegan pacientes sospechosos de Covid les estamos  tratando de forma ambulatoria”, lamentó y solicitó que “de una vez se solucione el problema”.

No obstante, Wilma Palacios, presidenta del Concejo Municipal,  lamentó  esa situación e indicó que hasta los POA  fueron frenados porque  “las cuentas del municipio están congeladas”.

 Relató que eso sucedió porque el Alcalde titular falleció por Covid y él tuvo un interino, pero luego el Concejo se reunió para elegir al sucesor del burgomaestre, pero  el Viceministerio de Autonomías no  avala la decisión. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de