Fase piloto de atención en línea fue lanzada en el centro médico El Rosal

En el centro de salud de Bajo Llojeta es uno de los 14 en los que se evaluará a pacientes con síntomas de Covid-19 a través de la telemedicina.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 09:47

Página Siete Digital 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz realizó el lanzamiento de la atención de telemedicina mediante la aplicación MBot en el centro centinela de salud El Rosal en la zona de Bajo Llojeta, que forma parte de un total de 14 centros que se abocarán a la atención de pacientes con síntomas de Covid-19.

“Pretendemos que esta estrategia de la vigilancia epidemiológica comunitaria es un instrumento fundamental para llegar a la gente (…) y permitir identificar casos, en caso de rebrotes aislarlos y evitar más contagios, pero además de eso estamos en una fase en la que tenemos que abrirnos a otras patologías”, sostuvo el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

La coordinadora del Área Metropolitana del Sedes La Paz, Marcela Flores, recordó que la telemedicina y el centro de llamadas son componentes de la vigilancia epidemiológica comunitaria y recomendó seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.   

“Hoy (martes) y mañana estamos haciendo el piloto acá, obviamente vamos a evaluar y hacer los ajustes. El día jueves están ingresando las brigadas a los demás centros igual a ver en forma piloto ya el día lunes se están lanzando en centros de La Paz y El Alto”, indicó Flores.

¿Cómo comunicarse?

Las personas que presenten síntomas de Covid-19 deben conectarse a la aplicación Mbot o llamar a la línea 165, para que el personal capacitado que atiende esos servicios evalúe el estado y posible gravedad del paciente.

Después de la evaluación, se derivará a la persona a un médico de su red de salud para que al hacerle unas preguntas le comunicará si es necesario que acuda a consulta médica del centro de salud más cercano.

En caso de que el paciente esté grave se dispondrá que las brigadas de salud que estarán en cada centro médico irán al domicilio del paciente, según informaron las autoridades de salud.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia