Secuelas del virus, drama de los médicos que vencieron la Covid

De acuerdo con especialistas, fibrosis pulmonar, pérdida de fuerza muscular, mayor sensibilidad y deterioro de la memoria son algunos de los problemas.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz

Fibrosis pulmonar, pérdida de fuerza muscular, mayor sensibilidad y deterioro de la memoria son algunas de las secuelas que ya sufren muchos médicos y salubristas luego de vencer la Covid-19, según especialistas. Por eso, los galenos piden a las autoridades brindar  atención especializada a los profesionales que se recuperaron y tienen problemas, además  volvieron a los hospitales en Bolivia para continuar la lucha contra la enfermedad en primera línea.

“Cada día reportamos colegas que fallecen por la Covid-19 y es una pena.  Registramos también a compañeros que se sanaron, pero presentan secuelas”, dijo a Página Siete el presidente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Cazas.

De acuerdo con el representante del sector, los galenos “deben acudir a sus fuentes laborales” pese a presentar los problemas en su salud a causa de las secuelas del coronavirus.

Con una mirada similar, el secretario de relaciones del Sirmes de Cochabamba, Carlos Nava, explicó que lastimosamente luego de vencer la Covid-19, los médicos acuden a sus fuentes laborales porque de lo contrario corren el riesgo de ser despedidos.

“Por eso tenemos que contratar a nuestros reemplazos, ya que las autoridades departamentales no pueden encargarse de ese personal”, aseguró Nava, en  contacto con Página Siete.

De acuerdo con el epidemiólogo Roberto Vera, una de las secuelas más comunes que se presenta en una persona luego de vencer la Covid-19 es la fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica caracterizada por el daño al tejido pulmonar y la formación de cicatrices.

“Eso puede producirse por el daño del virus o porque el paciente fue ingresado a terapia intensiva y fue intubado”, explicó el especialista. 

Vera indicó que cuando una persona se queda mucho tiempo  en terapia intensiva, esta situación puede producir pérdida de fuerza muscular, mayor sensibilidad y deterioro de la memoria, entre otros.

Según los galenos, en las últimas semanas se registraron casos de algunos médicos que pese a vencer el coronavirus,  siguen sintiendo dificultades de respiración o cansancio.

El expresidente del Colegio Médico de Pando Wilson Salazar aseguró que en el departamento pandino hay varios profesionales de salud que se infectaron y que están con secuelas. “Lastimosamente ellos son los que fueron contratados por la pandemia y no tienen seguro. Tampoco tienen derecho a gozar de una baja médica”, dijo.

Salazar explicó que los médicos con contrato son los más afectados, ya que “están dejados a su suerte” porque no reciben ayuda de nadie. Ante esa situación, el profesional solicitó a las autoridades atender a los galenos y darles  seguridad laboral.

“Esperemos que las autoridades se toquen el pecho y protejan también a los médicos a contrato”, sostuvo el profesional.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, solicitó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales la entrega de una suficiente dotación de Equipos de Protección Personal (EPP) para que el personal pueda prevenir el contagio de la enfermedad. “Demandamos a las autoridades que nos  den las condiciones para trabajar”, sostuvo.

En casi seis meses de la presencia de la pandemia en el país, las familias de  los 140 médicos que perdieron la vida por la Covid-19  recibieron hasta la fecha su indemnización, según   Cleto Cáceres, presidente del Colegio Médico de Bolivia. “Lastimosamente sus familias quedaron desamparadas”, aseguró a Página Siete  el representante del sector.

De acuerdo con Cáceres, en una situación similar se encuentran las familias de los aproximadamente 400 trabajadores de salud que fallecieron en los últimos meses por el virus.
 

 

Los  antecedentes

  • Salud Desde el 14 abril hasta el momento no hubo avances para agilizar el pago del seguro para los profesionales y trabajadores de salud que perdieron la vida por coronavirus, aseguró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres. “Eso quedó simplemente en una promesa del Gobierno porque ningún beneficiario  ha cobrado”,  sostuvo. 
  •  Norma El Decreto Supremo 4270 del 14 de abril establece un seguro anual y colectivo de 100 mil bolivianos para el personal de salud en caso de muerte o invalidez producida por el contagio  del coronavirus a través de pacientes infectados con la enfermedad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de