Diez claves de la nueva etapa de vida en La Paz posconfinamiento

Las autoridades locales decidieron levantar la restricción de circulación los fines de semana. Desde este sábado los ciudadanos podrán salir de 5:00 a 16:00.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:05

Luis Escóbar  / La Paz

La cantidad de personas contagiadas con la Covid-19 en el municipio de La Paz bajó un 30% en las últimas semanas. Ante este nuevo panorama, el Centro de Operación de Emergencias (COE) dispuso flexibilizar las restricciones a partir de este fin de semana: los ciudadanos podrán salir el sábado y el domingo desde las 5:00 hasta las 16:00. 

Según datos del Observatorio Municipal Covid-19, hace una semana se registraron 7.457 recuperados en la sede de Gobierno y ahora ya suman en total 12.142. 

El número de contagiados también disminuyó en las 10 zonas que reportan la lista con más enfermos: Miraflores ahora tiene 408;  San Antonio, 333; Villa Copacabana, 236;  Pampahasi, 220;  Sopocachi, 213;  San Pedro, 208; Obrajes, 202;  Achumani, 188; Vino Tinto, 161  y Achachicala, 161.

De los casos activos, 48 ciudadanos tienen síntomas leves y se recuperan en el Centro de Aislamiento Departamental, 33 están internados en el Hospital La Portada, 22 en Cotahuma y 15 en el nosocomio de La Merced. 

Por este nuevo panorama, las autoridades locales definieron nuevas medidas y mantener algunas de las restricciones. Acá 10 claves para una vida posconfinamiento en la ciudad de La Paz.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó ayer  que las autoridades de las secretarías municipales de Salud y Desarrollo Económico trabajan en la elaboración de los protocolos para el funcionamiento de gimnasios, restaurantes y otras actividades de tipo cultural, como las de formación artística. Los mismos podrían comenzar a funcionar en las próximas semanas.

A continuación, los 10 puntos clave de la nueva  etapa de vida  posconfinamiento que regirá en la ciudad  paceña.

 1   De lunes a viernes se mantendrán la salida y la atención en entidades financieras de acuerdo con el carnet de identidad de los ciudadanos. Las actividades comerciales continuarán funcionando hasta las 18:30. La circulación peatonal y vehicular será hasta las 20:00. Los supermercados, micromarkets, tiendas de barrio, comercio en vía pública y centros de abasto podrán atender desde las 6:00 hasta las 18:30.

2 Los fines de semana, los ciudadanos podrán circular desde las 5:00 hasta las 16:00. Este horario será también para los vehículos particulares.

3 Los vehículos de transporte público podrán operar los fines de semana según la terminación de la placa. Por ejemplo, este sábado podrán salir los motorizados que sean impares y el domingo, pares. 

4  Las actividades económicas vinculadas al abastecimiento de alimentos funcionarán desde las 5:00 hasta las 15:00 los sábados y domingos. Mientras que el comercio y los servicios podrán operar desde las 8:00 hasta las 15:00

5  Los locales de expendio de alimentos preparados y que puedan ser recogidos en el mismo lugar podrán funcionar hasta las 15:00. El servicio de delivery está autorizado para operar todos los días hasta 22:00, incluidos los sábados y los domingos. 

6 El comercio en vía pública está autorizado en distintos horarios. Las mañaneras están autorizadas de 6:00 a 9:00, los estables de 9:00 a 15:00 y los nocturnos –como se denominan en la patente- desde las 10:00 hasta las 15:00, que son microsnacks. Los mercados podrán abrir de 7:00 a 15:00.

7  Se permitirá la apertura de los establecimientos de hospedaje y hotelería a partir del 12 de septiembre. Además, la comuna paceña autorizó la realización de actividades religiosas en los templos o centros de culto hasta en un 30% de su capacidad. 

8 Las secretarías de Promoción Económica y Salud están trabajando en los protocolos para habilitar otro tipo de actividades como gimnasios, restaurantes y culturales que no implican gran concentración de personas. En la medida que se aprueben los protocolos, en consenso con los distintos actores, será posible que estás actividades puedan abrir desde la siguiente semana. 

9  El servicio de Telemedicina en La Paz comenzó ayer en una etapa piloto en el centro de salud El Rosal, de Bajo Llojeta. La atención responde a la fase de vigilancia epidemiológica que se ampliará a 14 establecimientos de salud y tiene la finalidad de detectar casos reales de coronavirus para dar un tratamiento. 

El servicio está activo en el sitio bot.com.bo. En este portal se debe llenar algunos datos de diagnóstico y evaluación de sospechosos del virus. El caso será referido a una línea de WhatsApp para que el paciente interrelacione con el médico sobre los síntomas que presenta. Luego de esta conversación, el profesional determinará el traslado de una brigada médica hasta el domicilio y también el tratamiento que podría cumplirse en la misma vivienda, otra opción es el traslado al Centro de Aislamiento Departamental o a un hospital.

10  Están prohibidas las actividades que impliquen la concentración de personas por efecto de la pandemia. Cualquier actividad que se desarrolle, por ejemplo, en el marco de la campaña electoral debe cumplir con los protocolos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las determinaciones del COE para evitar la concentración de personas.

El control al comercio ilegal se desarrolla en dos fases en La Paz

Durante el posconfinamiento en el municipio de La Paz, el control de asentamientos ilegales de comerciantes en vías se desarrolla en dos fases, la primera es en el eje troncal de las zonas priorizadas y luego se amplía a sectores aledaños.

Los operativos comenzaron  el lunes. En los últimos meses hubo un incremento de asentamientos en las calles, en especial en  el centro, como en las avenidas Mariscal Santa Cruz, Camacho y  El Prado. 

Estos operativos de control también se realizan en la zona Sur, Miraflores, Sopocachi y Cotahuma. Responden al Decreto Municipal 31/2020 de posconfinamiento para evitar riesgo en la circulación peatonal y vehicular. 

El comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana,  explicó que 60 guardias  ediles  y 15 efectivos de la Policía Boliviana acompañan los operativos de la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública que en las próximas semanas se desplegarán  por  “diferentes puntos de la ciudad” en los que proliferan los asentamientos ilegales de comerciantes.

 

Las  medidas 

  • Controles La directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi, explicó que funcionarios ediles entregan boletas por los productos que son decomisados durante los operativos. Con este documento se pueden recoger los insumos después de 15 días, previa firma de un acta de compromiso. 
  • Dotación La Alcaldía entregó  ayer a los brigadistas todos los implementos de bioseguridad, mamelucos, máscaras, batas y barbijos. Además, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, destacó el trabajo conjunto con las autoridades municipales.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
7
2