Padres de familia bloquean Miraflores, Obrajes y Calacoto

Hay corte de vías en la avenida Zavaleta, las calles 16 y 17 de Obrajes, y las calles 8 y 13 de Calacoto. Exigen el pago del desayuno escolar.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 08:33

Página Siete Digital / Fotos: La Paz Bus

Padres de familia instalaron desde temprano este miércoles puntos de bloqueo en Miraflores, Obrajes y Calatoto, en demanda del pago del desayuno escolar.

En la rotonda de la avenida René Zavaleta, que conecta Miraflores con la zona de Obrajes, los padres cortaron el paso a los motorizados con pancartas en las reclaman que se haga efectivo el pago en efectivo del desayuno escolar, que por la pandemia y la suspensión de las clases dejó de entregarse a los estudiantes.

También se reportaron bloqueos en las calles 16 y 17 de Obrajes, y en las calles 8 y 13 de Calacoto. El paso hacia la Costanera está cerrado, lo mismo que el ingreso a la Costanerita..

"Hemos tenido varias reuniones con las juntas escolares y les hemos explicado que se va a disponer de los recuersos del alimento complementario del desayuno escolar siempre que la Ley 622 sea modificada y se nos permita a nosotros tener el camino expedito para disponer de los recursos", explicó el director de la Unidad de Gestión Educativa de la Alcaldía de La Paz, Carlos Sotomayor, a la estatal Bolivia TV.

El funcionario indicó que primero se debe tener la ley que autorice a los gobiernos municipales disponer de los recursos del desayuno escolar. Luego se debe trabajar en el tema administrativo para contratar una empresa que entregue los productos de la nueva canasta escolar, y después está el tema logístitico, con la presentación de la documentación de los beneficiarios y las modalidades de entrega de los productos.

"Nosotros queremos entregar los productos que dice la Ley de Alimentación Complementaria, pero los padres quieren arroz, azúcar, aceite, que son los productos tradicionales, pero lo podemos discutir (…). El presupuesto es de 34 millones de bolivianos, para unos 135.000 estudiantes y un precio unitario de 250 bolivianos por canasta estudiantil", sostuvo Sotomayor.

Como consecuencia de los bloqueos se registraron largas filas para el ingreso a la Línea Verde del teleférico en el ingreso a la zona de Irpavi.

Los vecinos de la zona Sur de la urbe paceña optaron por el servicio de transporte por cable, al igual que en Miraflores y Sopocachi, donde también se reportaron largas filas para usar el servicio.

En Obrajes, ingreso a la Costanera, en inmediaciones de la rotonda de ingreso a Següencoma, la Policía intervino con el uso de agentes químicos para dispersar a los movilizados y permitir el paso de los vehículos por las vías bloqueadas, aunque más tarde los padres volvieron a cerrar el paso.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
69