Sube el índice de letalidad de 3,8% a casi 7% por actualización de fallecidos

Santa Cruz tenía 1.934 fallecidos hasta el sábado (5) y el domingo este número trepó a 3.527. El país tenía 5.398 y el martes llegó a 7.097.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 22:15

Página Siete Digital / La Paz

El domingo (6) el departamento de Santa Cruz sumó 1.593 fallecidos en una sola jornada. Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ese día se efectuó una “actualización” de casos de meses anteriores. Con este número, el total nacional hasta este miércoles (8) totalizó 7.097, de 5.398 que había en el país hasta el sábado 5 del presente mes. Este incremento intempestivo subió el índice de letalidad del país, de 3,8% a casi 7% con relación al número de contagiados por el coronavirus.

“Nuestra tasa de letalidad subió de 3,8 a casi 7%”, informó a Unitel el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, y anunció que se pidió a las autoridades sanitarias departamentales a que documenten los fallecidos por la Covid-19.

El sábado (5), Bolivia tenía 5.398 decesos, el domingo trepó a 7.008, al días siguiente subió a 7.054, el martes 7.097. En los últimos dos días la región cruceña sumó más decesos que otros departamentos: el lunes 19 de los 46 a nivel nacional, el martes 20 de los 43. Santa Cruz tenía 1.934 fallecidos el sábado (5) y el domingo este número subió a 3.527 decesos.

El director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, explicó el domingo que la saturación en los servicios de salud en los meses de junio y julio dificultó el flujo de la información. “Como fruto de la situación de crisis que se vivió en el departamento, entre junio y julio, muchos de los establecimientos fueron rebasados. Y ahí hubo un problema en el flujo de la información. Sin embargo, hemos actualizado nuestra base de datos, así como en el caso de los confirmados, recuperados y fallecidos”, dijo Ríos, según El Deber.

Prieto afirmó que los fallecidos por el virus deben acompañar información complementaria porque se constituyen en estadísticas internacionales. “Hemos enviado una nota pertinente (a los Sedes) para que nos amplíen la información para justificar porque nuestros datos van a alimentar todo lo que es la estadística mundial a nivel de OMS y OPS”, dijo.

La autoridad nacional de Epidemiología aseguró que los casos como el que se presentó el domingo en Santa Cruz tienen que estar demostrados. “Cuando se hace un estudio de esta situación tiene que haber una información adicional que justifique este incremento inusual de la casuística”, añadió.

Prieto también informó que los únicos autorizados para certificar las muertes por coronavirus son los médicos con apoyo de efectivos policiales. “Los médicos tiene que certificar la muerte, son los únicos autorizados para certificar las muertes”, subrayó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

23
1